Un film recrea la represión franquista sobre la mujer a través de una maquis

  • Córdoba, 7 may (EFE).- "La Parrillera, una maquis por amor", es un mediometraje dirigido por Miguel Ángel Entrenas en el que se recrea la represión franquista sobre la mujer a través del periplo de Manuela Díaz, una mujer de Villanueva de Córdoba que huyó al monte con su marido y que posteriormente fue apresada y encarcelada.

Un film recrea la represión franquista sobre la mujer a través de una maquis

Un film recrea la represión franquista sobre la mujer a través de una maquis

Córdoba, 7 may (EFE).- "La Parrillera, una maquis por amor", es un mediometraje dirigido por Miguel Ángel Entrenas en el que se recrea la represión franquista sobre la mujer a través del periplo de Manuela Díaz, una mujer de Villanueva de Córdoba que huyó al monte con su marido y que posteriormente fue apresada y encarcelada.

El director de la película ha explicado en conferencia de prensa que "La Parrillera" no es una historia sobre "buenos y malos", sino sobre una mujer que se ve involucrada en un ambiente de intolerancia, violencia y opresión.

Sin embargo, ha subrayado que el mediometraje elude la explosión de la violencia física y la actitud melodramática que caracteriza este tipo de cine y centra su mirada en los ojos de Manuela para reivindicar la figura de las mujeres que vivieron la represión franquista.

Manuela Díaz "La Parrillera", nacida en 1920 y fallecida hace tres años, vivió la guerra y la posguerra junto a su marido, que tuvo que huir al monte perseguido por la Guardia Civil, una circunstancia que le llevó a sufrir vejaciones y torturas por negarse a revelar el paradero de los fugados.

Decidió entonces huir al monte, donde vivió con su marido hasta 1944, cuando fue apresada en Fuencaliente (Granada) y posteriormente encarcelada durante más de quince años.

La película, dirigida y escrita por Entrenas a petición del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, se rodó durante el mes de noviembre en el propio municipio, y ha contado con un equipo técnico y artístico de más de un centenar de personas.

La presidenta del Foro, Mar Téllez, ha señalado que esta película ejemplifica uno de los principales objetivos de su asociación, ya que divulga algunos de los sucesos que tuvieron lugar en Andalucía durante ese período histórico y además pone en valor la dignidad de la mujer en la posguerra.

En ese sentido, el delegado de Acción Territorial de la Diputación, Antonio Ramírez, ha indicado que la película transmite visualmente la emoción de una historia que hasta hace poco se narraba de forma oral y que es parte de la memoria colectiva de los españoles.

Según Ramírez, hablar de memoria histórica supone hacerlo de dos sentimientos encontrados, ya que por una parte, al tratar este tema se tiene la sensación de que ha estado olvidado durante demasiados años, y al mismo tiempo es algo que algunas personas todavía no han superado.

Algo con lo que ha coincidido el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, quien ha afirmado que la democracia de la que disfruta España está sustentada en personas como "La Parrillera".