La ABAO programa por primera vez "Falstaff", la última ópera de Verdi

  • Bilbao, 25 may (EFE).- La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) programará en su temporada 2009-2010, y por primera vez en su historia, la ópera "Falstaff", el último título que escribió Verdi, a sus 80 años, y que no se había representado nunca en Bilbao, pese a estar considerado como el "testamento musical" de toda su carrera.

La ABAO programa por primera vez "Falstaff", la última ópera de Verdi

La ABAO programa por primera vez "Falstaff", la última ópera de Verdi

Bilbao, 25 may (EFE).- La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) programará en su temporada 2009-2010, y por primera vez en su historia, la ópera "Falstaff", el último título que escribió Verdi, a sus 80 años, y que no se había representado nunca en Bilbao, pese a estar considerado como el "testamento musical" de toda su carrera.

Esta será una de las dos principales novedades que presentará la quincuagésimo octava temporada de ópera de la ABAO, que ha sido presentada hoy en conferencia de prensa por el presidente de la asociación, Juan Carlos Matellanes, y su director artístico, Jon Paul Laka, y en la que se darán 37 funciones de siete títulos, dos estrenos y cinco de repertorio.

El segundo estreno, según ha señalado el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, será la ópera "Billy Budd", de Benjamin Britten, considerado uno de los grandes títulos del siglo XX y uno de los más complejos del compositor británico, en el que se da la particularidad de que no hay ninguna voz femenina en el reparto.

Con "Falstaff", que será uno de los tres títulos del programa "Tutto Verdi" que pondrá en escena la ABAO en su próxima temporada, junto a "Ernani" y "Un ballo in maschera", Jon Paul Laka ha destacado que Bilbao "salda una deuda histórica" al ofrecer a sus aficionados una de las mejores óperas del compositor de Parma.

Además de estas tres óperas de Verdi y la de Britten, la temporada de la ABAO se completará con la versión original de "Norma" de Bellini, que abrirá la temporada el 26 de septiembre próximo; el "Fausto", de Gounod, y "Las bodas de Fígaro", de Amadeus Mozart.

El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, ha señalado que la asociación que preside afronta esta nueva temporada con un descenso en los patrocinios de unos 200.000 euros, lo que dejará su presupuesto global en unos 10.900.000 euros, y con 300 socios menos de los 6.700 que tenía en la actualidad, debido a la crisis, que afecta tanto a las empresas que les patrocinan como a la economía doméstica de sus abonados.

Matellanes ha puntualizado que, pese a estos recortes en los patrocinios, la ABAO ha conseguido mantener la calidad tanto de las producciones que se ofrecerán como de los repartos artísticos que las pondrán en escena, en los que contarán con voces consagradas de la lírica y ya conocidas en Bilbao, como María Bayo, Fiorenza Cedolins, Piort Beczala, Aquiles Machado, Salvatore Licitra y Michele Pertusi.

Junto a ellos, los aficionados bilbaínos podrán descubrir las dotes vocales de nuevos cantantes, algunos jóvenes y otros ya experimentados y reconocidos, que debutarán en una temporada de la ABAO como Francesco Hong, Ewa Podles, Eva Mei, Micalella Carosi y los británicos Timothy Robinson, John Tomlinson y Charles Taylor, trío de protagonistas de la ópera de Britten, "Billy Budd".