Un forense considera un mito la adicción a Internet y su peligro para los niños

  • Zamora, 23 abr (EFE).- El psiquiatra, forense y experto en internet José Miguel Gaona Cartolano, asesor de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que la adicción a Internet y la excesiva peligrosidad que entraña para los niños son dos mitos.

Un forense considera un mito la adicción a Internet y su peligro para los niños

Un forense considera un mito la adicción a Internet y su peligro para los niños

Etiquetas

Zamora, 23 abr (EFE).- El psiquiatra, forense y experto en internet José Miguel Gaona Cartolano, asesor de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que la adicción a Internet y la excesiva peligrosidad que entraña para los niños son dos mitos.

Gaona Cartolano, que anoche pronunció en Zamora una conferencia sobre los "mitos y realidades de los riesgos de Internet", convocada por la Fundación Caja Rural, ha recordado en declaraciones a EFE que la dependencia de Internet no se recoge como tal en ningún manual de psiquiatría.

"En todo caso sería tiempo mal empleado", ha afirmado después de aclarar que el riesgo de adicción a la red es algo que no se ha podido demostrar, ya que Internet es simplemente "un cauce de comunicación".

También ha señalado como otro mito la supuesta excesiva peligrosidad de Internet para los niños y ha recordado que un reciente estudio ha advertido de que tan sólo el cinco por ciento de los niños ha sufrido acoso a través de la red.

"No es ni mucho menos la cifra que muchas personas manejan para alarmar a la población" y ha culpado a los medios de información, que amplifican los casos de acoso, el haber creado este mito.

Pese a ello, ha recomendado que para un correcto uso de Internet por parte de los menores, el ordenador esté en un sitio de casa a la vista de todos, los padres supervisen lo que ve su hijo y establezcan un control parental sobre el acceso a los contenidos.

Estas medidas de prevención se adoptan en la mayor parte de los hogares españoles con niños, según Gaona, quien ha agregado que los temores hacia los 'chats' o canales de conversación son "totalmente infundados" porque la mayoría de los usuarios hace un uso "relativamente sano" de ellos.

En su opinión, el riesgo más grave de Internet reside en que se construya una realidad determinada que se transmita a la población general, ya que cualquiera puede colgar un contenido, incluso aunque sea erróneo, y quien puede verlo puede tomarlo como verdadero.

Eso también ocurre con los correos electrónicos que se difunden por Internet con "bulos" como el de que una cadena de hamburgueserías cría a los pollos sin huesos para luego poderlos cocinar directamente sin despiezarlos o el de que una compañía minera vaya a construir una mina en un glaciar.

Sobre el futuro, este asesor de la Oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid ha augurado que dentro de unos años Internet será totalmente distinto y "formará parte de nuestras vidas absolutamente en todo".