Mikel Basabe pide que no se dé "ningún paso atrás" en la normalización del euskera

  • San Sebastián, 20 feb (EFE).- Mikel Basabe, cabeza de lista de Aralar al Parlamento Vasco por Álava, ha abogado hoy por que no se dé "ningún paso atrás" en la normalización del euskera, un camino que en los últimos 30 años "no se ha andado por completo" pese al consenso alcanzado en 1982, ha señalado.

Mikel Basabe pide que no se dé "ningún paso atrás" en la normalización del euskera

Mikel Basabe pide que no se dé "ningún paso atrás" en la normalización del euskera

San Sebastián, 20 feb (EFE).- Mikel Basabe, cabeza de lista de Aralar al Parlamento Vasco por Álava, ha abogado hoy por que no se dé "ningún paso atrás" en la normalización del euskera, un camino que en los últimos 30 años "no se ha andado por completo" pese al consenso alcanzado en 1982, ha señalado.

Basabe se ha desplazado hoy a San Sebastián, donde ha participado junto a la candidata Aintzane Ezenarro, en un acto a favor de la lengua vasca, al que también se han sumado otros miembros de Aralar, como Ainhoa Beola, Iñaki Irazabalbeitia y Ernesto Merino.

Ha asegurado que "no se han desarrollado todas las potencialidades que ofrecía aquel consenso para avanzar en la normalización del euskera".

"La contradicción es notable entre los que se llenan la boca de loas a aquel consenso", ha destacado Basabe, quien se ha preguntado "cuándo se podrá utilizar indistintamente cualquiera de los dos idiomas oficiales en la administración del Estado.

El candidato ha dicho que es "responsabilidad" de todos que se pueda avanzar en la normalización del euskera, incluidas las administraciones locales, que deben sacar esta lengua "de las paredes de los centros educativos y ampliando la oferta de ocio".

Ha opinado no obstante que como la normalización requerirá "generaciones", "es importante que la administración ponga los medios necesarios para que todos los alumnos de dieciséis años sepan los dos idiomas oficiales al finalizar el periodo de educación obligatoria".

También ha apostado por que se refuerce la labor de UEMA, la mancomunidad de municipios euskaldunes, porque "es imprescindible que se impulse el uso del idioma en las zonas en las que socialmente es referencial".

"Sería perjudicial para toda la sociedad que UEMA se utilizara para la bronca política o que perdiera miembros", ha destacado.