Julián Lago responde a estímulos cinco días después de un grave accidente

  • Asunción, 19 may (EFE).- El periodista español Julián Lago responde "ligeramente al estímulo doloroso" cinco días después de la cirugía en la cabeza a la que fue sometido tras ser atropellado por una motocicleta, informó hoy el hospital de Asunción donde permanece ingresado.

Julián Lago responde a estímulos cinco días después de un grave accidente

Julián Lago responde a estímulos cinco días después de un grave accidente

Asunción, 19 may (EFE).- El periodista español Julián Lago responde "ligeramente al estímulo doloroso" cinco días después de la cirugía en la cabeza a la que fue sometido tras ser atropellado por una motocicleta, informó hoy el hospital de Asunción donde permanece ingresado.

"Neurológicamente presenta pupilas centrales, simétricas iguales, reacción intermedia a la luz (...), con reflejos corneanos presentes del lado izquierdo. Reacciona ligeramente al estímulo doloroso. Glasgow 5-6/15", señala el último parte médico entregado hoy a Efe.

El informe, firmado por el jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Bautista, Osvaldo Martínez, y el neurocirujano Oscar Cristaldo, detalla que el periodista amaneció "hemodinámicamente estable, con goteo de inotrópicos (dopamina), con asistencia respiratoria mecánica bien adaptado, afebril", a la espera de que responda "sin sedación" a los estímulos.

El periodista fue sometido en el centro médico a un "drenaje de descomprensión de urgencia" tras ser hospitalizado el 14 de mayo "con antecedente de haber sufrido un accidente automovilístico, con Glasgow 4/15 y diagnóstico de hematoma subdural derecho secundario a traumatismo cráneo encefálico severo", recuerda el informe.

Con relación a sus dolencias anteriores (insuficiencia renal crónica y cardiopatía), el parte médico indica que "se encuentra estable forzado con diuréticos" y que los exámenes abdominales a los que fue sometido descartan "un traumatismo cerrado de abdomen".

Lago, de 63 años, fue ingresado en el centro médico el jueves pasado tras ser arrollado por un motociclista cuando salía de su vehículo, en un accidente ocurrido en la ciudad de Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de Asunción.

Lago, quien reside en la localidad de Simón Bolívar, al norte de Coronel Oviedo, fue auxiliado inicialmente en una clínica local y posteriormente trasladado al Centro Médico Bautista, mientras que el motociclista, Roque Lugo, de 23 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía paraguaya.

El periodista, quien desde el pasado sábado está acompañado por sus dos hijos mayores que viajaron desde España, se retiró de la profesión tras una larga trayectoria en medios escritos, radio y televisión, y se trasladó a Paraguay a finales de 2008.