Mísia derrocha saudade, amor y versiona a sus ídolos en "Ruas"

  • Madrid, 11 may (EFE).- Mísia, una de las fadistas que rescató el género de las catacumbas en que se había sumido durante la dictadura de Salazar, propone un menú de amor y tristeza en "Ruas", un doble álbum dividido en "Lisboarium", un disco de fados, y "& Tourist", en el que versiona a Johnny Cash, Bárbara, Camarón o Chavela Vargas.

Mísia derrocha saudade, amor y versiona a sus ídolos en "Ruas"

Mísia derrocha saudade, amor y versiona a sus ídolos en "Ruas"

Madrid, 11 may (EFE).- Mísia, una de las fadistas que rescató el género de las catacumbas en que se había sumido durante la dictadura de Salazar, propone un menú de amor y tristeza en "Ruas", un doble álbum dividido en "Lisboarium", un disco de fados, y "& Tourist", en el que versiona a Johnny Cash, Bárbara, Camarón o Chavela Vargas.

"Lisboarium" es el resultado de un espectáculo que la cantante de Oporto llevó a los escenarios en 2007, dos años después de fijar su residencia en París. "Es un sueño, un viaje onírico, una imaginación entre despierta y dormida sobre Lisboa", declara la cantante a Efe.

La "saudade", ese sentimiento de añoranza característico de la cultura portuguesa, sobrevuela todas y cada una de las canciones de esta sentida declaración de amor a la ciudad lisboeta.

"Al poco de mudarme a París, una noche me encontraba entre despierta y dormida cuando, de pronto, oí gaviotas. Entonces decidí hacer 'Lisboarium', un espectáculo sobre la distancia y la ausencia de Lisboa", explica Mísia.

Canciones como "Que fazes aí, Lisboa", "É noite na Mouraria" o "Fado da Bica" ofrecen un emotivo tránsito por las calles y rincones favoritos de Mísia en la ciudad de las siete colinas.

La canción "Rapsodia dos 3 poetas", composición de Antonio Botto, Mario de Sa-Carneiro y Ary dos Santos, es el homenaje a estos tres poetas admirados por la artista. Asimismo, "Autopsicografía" es la adaptación al fado de un conocido poema de Fernando Pessoa.

Además de fados, "Lisboarium" ofrece incursiones en la morna -canción típica caboverdiana- en "Joana Rosa", y en las conocidas como marchas de Lisboa -música de carácter festivo- con la canción "Lisboa nao sejas francesa".

Pero ha sido "Inventaire", fado en francés compuesto por el poeta Vasco Graça Moura, el que más ha inquietado a la artista. "Creía que muchos lo considerarían una herejía, pero ha sido la canción que más ha gustado al público y a la crítica", explica la cantante, para quien el fado, aunque sea en otro idioma, es "un lenguaje universal". "No es tanto música, como transmisión de sentimientos, igual que el flamenco", aclara.

La segunda parte de "Ruas" lleva por nombre "& Tourist", y es un disco en el que Mísia versiona temas de cantantes como Johnny Cash, Joy Division, Camarón de la Isla o Hibari Misora. "Son artistas de otras culturas, pero creo que tienen fado en sus almas", comenta la cantante.

"Son personas que tuvieron un destino trágico, a las que considero pertenecientes a la misma tribu que yo", expone una Mísia que ha reconocido la atracción que sintió por la "vida al límite" de voces como las de "María Bethania, Chavela Vargas o Dalida".

Para la realización de "& Tourist", Mísia se ha desplazado "de idioma, de geografía y de género". "Pero a nivel de sentimientos - añade- las emociones que me inspiran estas canciones son las mismas que canto en mis fados".

Mísia actuará este verano en Valladolid -5 de junio-, Madrid -3 de julio- y Barcelona -4 de julio.