Repunte de la mortalidad en Francia en un invierno particularmente frío

  • París, 14 abr (EFE).- La mortalidad experimentó un repunte durante el pasado invierno, considerado uno de los más fríos de los últimos 20 años, con unos 6.000 fallecimientos más en las seis primeras semanas de 2009 respecto a la media de los tres años anteriores.

Repunte de la mortalidad en Francia en un invierno particularmente frío

Repunte de la mortalidad en Francia en un invierno particularmente frío

París, 14 abr (EFE).- La mortalidad experimentó un repunte durante el pasado invierno, considerado uno de los más fríos de los últimos 20 años, con unos 6.000 fallecimientos más en las seis primeras semanas de 2009 respecto a la media de los tres años anteriores.

Las cifras las hizo públicas hoy el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS), que destacó que este incremento de la mortalidad constatado a comienzos de 2009 afectó en particular a las personas a partir de 85 años.

Las razones son la coincidencia de "varios factores", empezando por una ola de frío intensa en enero pero también por patologías respiratorias infecciosas que se extendieron de forma singularmente importante entre la población de mayor edad.

A eso se vino a sumar la gripe, que este año afectó a "una parte importante de la población", subrayó el InVS.

Comentó que los efectos climáticos o epidémicos no sólo tienen un efecto directo sobre la mortalidad, sino que además "pueden acarrear una desestabilización del estado general" de las personas más vulnerables en términos sanitarios, con lo que se incrementa el riesgo de fallecimiento.

Los investigadores recordaron que en otros países europeos como el Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Portugal se han constatado situaciones similares este año.

También indicaron que, cuando no hay ningún elemento extraordinario, el nivel general de mortalidad en Francia es más elevado durante el invierno y más bajo en verano.