El primer ministro canadiense espera que Cuba avance hacia la democracia

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló hoy que Cuba debe avanzar hacia la democracia, que es "uno de los objetivos del hemisferio", al concluir la V Cumbre de las Américas, en la que la isla, ausente del sistema interamericano, tuvo gran protagonismo.

El primer ministro canadiense espera que Cuba avance hacia la democracia

El primer ministro canadiense espera que Cuba avance hacia la democracia

Puerto España, 19 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló hoy que Cuba debe avanzar hacia la democracia, que es "uno de los objetivos del hemisferio", al concluir la V Cumbre de las Américas, en la que la isla, ausente del sistema interamericano, tuvo gran protagonismo.

Harper señaló que los gobernantes de los 34 países que asistieron a la Cumbre "fueron elegidos democráticamente" y "enfrentan oposición política en su país, lo que no es el caso de Cuba", que desde 1962 está suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no ha participado en ninguna de las citas continentales.

"Nos gustaría que cambiara eso (la falta de democracia en Cuba)", indicó el primer ministro en una rueda de prensa tras la conclusión de la Cumbre.

La ausencia de Cuba fue uno de los asuntos centrales de la reunión en Puerto España, donde no se produjo el intenso debate que se esperaba que promovieran los países que defienden la reincorporación de la isla a los organismos continentales, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

"En lugar de tener una batalla donde podía haber una división en dos o tres grupos, tuvimos un diálogo", expresó Harper sobre la reunión, marcada por una cordialidad que hacía tiempo no se veía en una cita de este porte.