Bolivia destinará 1,5 millones de dólares en viviendas para los afectados por derrumbes

  • La Paz, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia, con la colaboración de la Alcaldía de La Paz, destinará más de 1,5 millones de dólares a la construcción de 88 viviendas para los afectados de un derrumbe el pasado febrero en una barriada de la capital política del país.

Bolivia destinará 1,5 millones de dólares en viviendas para los afectados por derrumbes

Bolivia destinará 1,5 millones de dólares en viviendas para los afectados por derrumbes

La Paz, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia, con la colaboración de la Alcaldía de La Paz, destinará más de 1,5 millones de dólares a la construcción de 88 viviendas para los afectados de un derrumbe el pasado febrero en una barriada de la capital política del país.

El anuncio lo hizo hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien explicó que, tras el "grave incidente", se necesitaba una respuesta rápida para los afectados, y se felicitó por el trabajo realizado junto a la Alcaldía para dotar a los vecinos de nuevas viviendas.

"Estoy sorprendido por el acelerado trabajo de la Alcaldía, hay que reconocer el esfuerzo de los técnicos para construir una estructura de viviendas para los afectados del derrumbe", aseguró Morales.

El presidente boliviano explicó que en menos de un mes los técnicos de la Alcaldía presentaron un proyecto, que se prevé que se licite el próximo mes de mayo y se entregue a los beneficiados el próximo octubre.

"Soy capaz de llevarme a los técnicos de la Alcaldía para el Ministerio de Vivienda. Quizá podríamos acelerar los proyectos a nivel nacional", bromeó Morales.

El pasado 17 de febrero, y tras una semana de fuertes lluvias, los taludes que soportaban el terreno en el sector Retamani, en el barrio paceño de la Villa San Antonio Bajo, cedieron y provocó que al menos 60 familias paceñas tuvieran que abandonar sus casas, sin tener que lamentar daños personales.

Este derrumbe y otro de menor envergadura ocurrido en septiembre de 2007 han dejado sin vivienda a 137 familias de La Paz que habitaban 69 viviendas, aunque sólo serán 81 las beneficiarias del proyecto al ser consideradas "directamente" dañadas por los derrumbes.

Tras el derrumbe de febrero, Morales se personó en la zona y, tras una reunión improvisada con los vecinos, garantizó "viviendas para todos los damnificados en el terreno que consiga el alcalde".

En total, se construirán siete bloques en el barrio de San Isidro, a dos kilómetros del la zona afectada, en unas obras que costarán mas de 1,5 millones de dólares, de los que cerca de 1,3 millones, provenientes de la cooperación internacional, los financiará el Gobierno para la construcción de las viviendas.

El resto del monto lo aportará la Alcaldía para la rehabilitación del terreno, de propiedad municipal y que, según el alcalde paceño, Juan del Granado, tiene todas las garantías geológicas para evitar otro derrumbe.

Las familias afectadas por esta situación residen de forma temporal en carpas habilitadas cerca de la zona de los deslizamientos.