Un muerto y 30 desaparecidos tras un deslizamiento de lodo en el norte de Perú

  • Lima, 17 abr (EFE).- El deslizamiento de lodo que sepultó este jueves la localidad de Chamanachuco, a más de 500 kilómetros al norte de Lima, dejó al menos un muerto, doce sobrevivientes y treinta desaparecidos, informaron hoy las autoridades de la zona.

Un muerto y 30 desaparecidos tras un deslizamiento de lodo en el norte de Perú

Un muerto y 30 desaparecidos tras un deslizamiento de lodo en el norte de Perú

Lima, 17 abr (EFE).- El deslizamiento de lodo que sepultó este jueves la localidad de Chamanachuco, a más de 500 kilómetros al norte de Lima, dejó al menos un muerto, doce sobrevivientes y treinta desaparecidos, informaron hoy las autoridades de la zona.

"Hemos rescatado doce personas. (Pero), se presume que todavía hay víctimas dentro del lodo", declaró a Radio Programas del Perú (RPP) el gobernador del vecino distrito de Aricapampa, Sergio Díaz Jurado.

El funcionario explicó que las familias que viven en Chamanachuco habían dejado su localidad un día antes, pero que en el lugar permaneció un grupo de trabajadores del campo.

Los sobrevivientes han sido trasladados al centro de salud de Aricapampa para ser atendidos.

Díaz Jurado confirmó la muerte de un agricultor e informó que al menos 56 pobladores han perdido sus tierras de cultivo.

Por su parte, el presidente de la región La Libertad, a la cual pertenece Chamanachuco, José Murgía, informó a TV Perú que hay 30 desaparecidos y que el número total de damnificados podría llegar a los 90.

"Hoy día (viernes) están saliendo dos volquetes con calaminas, carpas y alimentos" para asistir a los damnificados que han quedado a la intemperie y bajo una lluvia persistente, dijo Murgía.

La comunidad de Chamanachuco, situada en la sierra de la región de La Libertad, está conformada por una veintena de viviendas, que fueron arrasadas la mañana del jueves por un deslizamiento de lodo y piedra, denominado huaico en Perú.

El pasado domingo, otro deslizamiento dejó al menos doce muertos en la localidad minera de Retamas (norte).

Cerca de medio centenar de personas han muerto en Perú desde octubre de 2008 como consecuencia de la temporada de lluvias torrenciales, que han provocado deslizamientos de lodo y piedras, riadas y desbordes de ríos.