Bachelet dice que Chile "está preparado" para hacer frente a la demanda peruana

  • Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy tranquilidad a sus compatriotas y afirmó que su país "está preparado" para hacer frente a la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por los límites marítimos entre ambas naciones.

Bachelet dice que Chile "está preparado" para hacer frente a la demanda peruana

Bachelet dice que Chile "está preparado" para hacer frente a la demanda peruana

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy tranquilidad a sus compatriotas y afirmó que su país "está preparado" para hacer frente a la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por los límites marítimos entre ambas naciones.

"Mi mensaje fundamental es de tranquilidad. Estamos preparados, sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente", dijo la mandataria en la ciudad india de Chennai a los periodistas chilenos que la acompañan en su visita oficial a ese país.

El Gobierno peruano presentó hoy en La Haya el argumento de su demanda contra Chile por los límites, confirmó en Lima el canciller José Antonio García Belaúnde,

La demanda, con la que Perú busca que sean reconocidos como suyos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo hasta ahora bajo soberanía chilena, se basa en el argumento de que los límites entre ambos países nunca han sido fijados, lo que es rechazado por Chile.

Según Santiago, esos límites fueron fijados en tratados de plena vigencia, suscritos en 1952 y 1954, pero Lima los considera solo acuerdos pesqueros.

"Estamos trabajando con seriedad y hace tiempo en este tema, (estamos) preparados y, lo más importante de todo, es que este es un tema país, un tema de Estado, que une a todos los chilenos", destacó hoy Bachelet en declaraciones reproducidas por los medios locales.

Recalcó, asimismo, que se cuenta con "un equipo de brillantes expertos internacionales y también los mejores expertos nacionales".

En Santiago, el ex canciller chileno Ignacio Walker restó dramatismo a la demanda peruana, que -a su juicio- no debiera contaminar las relaciones bilaterales.

"La mayor efervescencia, por lo que se ve en la prensa y las especulaciones periodísticas, están en el lado de Perú; en Chile hay absoluta tranquilidad con esta materia", dijo Walker en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Hay que desdramatizar. Hay como demasiada expectativa, pareciera que estuviéramos en la víspera de un match de boxeo. No, este no es el caso", aseveró el ex ministro, quien subrayó que ve solidez en la postura chilena.