Javier Negrete muestra el mundo griego en un libro histórico, riguroso pero ameno

  • Madrid, 10 mar (EFE).- La historia del mundo griego mostrada desde un punto de vista riguroso, pero también divertido y ameno, centra "La gran aventura de los griegos" donde Javier Negrete ha mezclado su faceta como autor de ficción con la de docente, como profesor y estudioso de griego, para "acercar la historia al siglo XXI".

Javier Negrete muestra el mundo griego en un libro histórico, riguroso pero ameno

Javier Negrete muestra el mundo griego en un libro histórico, riguroso pero ameno

Madrid, 10 mar (EFE).- La historia del mundo griego mostrada desde un punto de vista riguroso, pero también divertido y ameno, centra "La gran aventura de los griegos" donde Javier Negrete ha mezclado su faceta como autor de ficción con la de docente, como profesor y estudioso de griego, para "acercar la historia al siglo XXI".

"Hay que traer la antigüedad al siglo XXI y ahí soltar al lector y llevarle al pasado", ha dicho Negrete durante la presentación de su primera obra de no ficción, publicada por La Esfera de los Libros y donde el autor ha bebido de todas las fuentes propias de la historia clásica.

Desde biografías y obras de autores de la época, hasta discursos judiciales, pasando por el arte o el teatro griego. "En todas esas fuentes no sólo encuentras la historia en sí, sino que aportan miles de datos sobre la vida cotidiana de este pueblo", explica Negrete, quien insiste así en la singularidad de su obra pues, dice, "contiene cosa diferentes o nunca vistas en otros libros de la historia de Grecia".

Con la idea de aprender la historia del pueblo griego sin hacer sudar al lector, Javier Negrete ha construido "La gran aventura de los griegos" como una novela, utilizando recursos novelescos.

Recursos como "usar siempre la narración con historias entretejidas y con nudo y desenlace"; retratar a los personajes -en este caso todos reales- e implicarse en la narración, "escribiendo muy desde dentro", añade el autor, quien se permite incluir, también comentarios y anécdotas personales.

Además, Javier Negrete, cuya pasión por Grecia le hace estar al tanto de todos los descubrimientos, recoge las últimas teorías, así como las últimas excavaciones arqueológicas.

En cuanto a la filosofía, el gran invento de la civilización griega, el autor se remonta a las primeras figuras de la edad antigua para seguir con la época clásica y la helenista.

Sin embargo, Negrete aporta su particular teoría sobre la muerte de Sócrates a manos del régimen de Atenas. "Mis simpatías -dice- son por Atenas y la democracia, y creo que tanto Sócrates como su discípulo Platón no eran claros defensores de esta democracia".

En este sentido, el autor de "La gran aventura de los griegos" dice decantarse más por los científicos en detrimento de los filósofos, y "dando un énfasis especial a la historia y la mitología", concluye.