El Turismo es "la Cenicienta" de la economía española, según Air Berlin

  • Madrid, 22 abr (EFE).- La revisión de las tasas aeroportuarias y de navegación o, al menos, su congelación, será el gesto que demostraría el interés del Gobierno español por el turismo, que continúa como "la Cenicienta" de la economía, dijo hoy el director de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann.

El Turismo es "la Cenicienta" de la economía española, según Air Berlin

El Turismo es "la Cenicienta" de la economía española, según Air Berlin

Madrid, 22 abr (EFE).- La revisión de las tasas aeroportuarias y de navegación o, al menos, su congelación, será el gesto que demostraría el interés del Gobierno español por el turismo, que continúa como "la Cenicienta" de la economía, dijo hoy el director de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann.

El directivo insistió en que la revisión de las tasas aéreas la reclama no sólo el sector del transporte aéreo sino todo la industria turística del país.

Calificó de "competitivas" las tasas aeroportuarias en España, pero no las de navegación que son las más caras de Europa y doblan las de nuestros competidores en el segmento vacacional como Egipto, Turquía o Grecia que, además, las están reduciendo para incentivar la demanda.

En su opinión, este es uno de los motivos que hace que Canarias "lo está pasando francamente mal", ya que los touroperadores de los que depende en gran medida el turismo del archipiélago español optan por otros destinos alternativos del Mediterráneo.

Ante la actual crisis, la reducción de las tasas aeroportuarias es un esfuerzo "coyuntural" necesario para reactivar la demanda aérea, especialmente hacia Canarias y Baleares.

Air Berlin tiene su hub (centro de interconexiones) en Palma de Mallorca, aeropuerto por el que ha apostado desde el principio frente al de Madrid.

Según Middelmann, ha sido una buena decisión, ya que "nos evita sufrir la competencia del tren de alta velocidad que calificó de "desleal", al no tener que pagar, a diferencia del avión, las tasas de seguridad.

No obstante, Air Berlin no descarta "replantarse en el momento en que podamos nuestra posición en Barajas", donde opera a diario a Palma de Mallorca, pero, en su día, estudió la posibilidad de volar entre Madrid y Berlín, proyecto al que renunció por la guerra de precios entre sus competidores en el aeropuerto madrileño.

En cuanto al proyecto de un nuevo aeropuerto en Madrid cuya construcción se iniciará en 2010 en las localidades de El Álamo y Navalcarnero, el directivo opinó que era un lujo innecesario, ya que con las instalaciones modernas de Barajas, infrautilizadas, "no tiene ningún sentido construir uno nuevo".

Asimismo, el AVE seguirá quitando tráfico al transporte aéreo, especialmente en Barajas, con todas las nuevas infraestructuras ferroviarias que finalizarán en los próximos años.

También recordó que el recién inaugurado aeropuerto privado de Ciudad Real puede asumir parte del tráfico que se genera en Madrid, al encontrarse a sólo 45 minutos en AVE desde la capital, al igual que Stansted en Londres.

Por otro lado, denunció que los aeropuertos de Madrid y Barcelona sufren "la desgraciada política municipal de los ayuntamientos", que han permitido construir en zonas cercanas a sus huellas acústicas.

"Esto nos causa una gran zozobra porque no se entiende por qué se ha hecho tal dejadez de responsabilidades y se ha permitido construir tan cerca", concluyó.