Lanzan la nave Soyuz con una misión ruso-estadounidense y un turista espacial

  • Moscú, 26 mar (EFE).- Rusia lanzó hoy al espacio la nave Soyuz TMA-14 con tres tripulantes a bordo, los integrantes de la 19 expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI) y el turista espacial Charles Simonyi, que repetirá estancia en la plataforma orbital.

Lanzan la nave Soyuz con una misión ruso-estadounidense y un turista espacial

Lanzan la nave Soyuz con una misión ruso-estadounidense y un turista espacial

Moscú, 26 mar (EFE).- Rusia lanzó hoy al espacio la nave Soyuz TMA-14 con tres tripulantes a bordo, los integrantes de la 19 expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI) y el turista espacial Charles Simonyi, que repetirá estancia en la plataforma orbital.

El lanzamiento se produjo a las 14.49 hora de Moscú (11.49 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Nueve minutos después, la nave con el cosmonauta ruso Gennadi Padalka, su colega de la NASA Michael Barratt y el turista espacial norteamericano de origen húngaro Simonyi se separó con éxito del cohete y comenzó su vuelo autónomo de dos días rumbo a la plataforma orbital.

Los tres tripulantes de la nave se encuentran bien, indicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

El talismán de Padalka, un muñeco de nieve colgado encima del panel de mando, "señalizó" el comienzo de la pérdida de gravidez al comenzar a flotar.

El acoplamiento de la Soyuz a la EEI está previsto para las 16.12 hora de Moscú (13.12 GMT) y será retransmitido en directo por la televisión rusa como se viene haciendo desde septiembre de 2006, cuando a la plataforma orbital viajó la misión número 14 con la primera turista espacial mujer, Anousha Ansari.

Simonyi, quien ha tenido que desembolsar unos 35 millones de dólares por su segundo viaje espacial a la estación espacial, regresará a la Tierra el próxima 7 de abril a bordo de la Soyuz TMA-13 junto a la tripulación saliente, integrada por el ruso Yuri Lonchakov y el estadounidense Michael Fincke.

Durante su estancia en la plataforma orbital, el turista espacial, quien ya viajó a la EEI en abril de 2007, tiene previsto realizar una serie de experimentos científicos, entre ellos el de medir la contaminación radiactiva de la estación espacial mediante un dosímetro, así como varios de tipo biológico.