El caso del presunto dopaje de la atleta Onyia puede durar semanas en manos del TAS

  • Madrid, 9 may (EFE).- El caso del presunto dopaje de la atleta española Josephine Onyia puede durar semanas en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo, instancia a la que recurrió la IAAF para que resuelva si la vallista de origen nigeriano merece o no una sanción.

El caso Onyia puede durar semanas en manos del TAS

El caso Onyia puede durar semanas en manos del TAS

Madrid, 9 may (EFE).- El caso del presunto dopaje de la atleta española Josephine Onyia puede durar semanas en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo, instancia a la que recurrió la IAAF para que resuelva si la vallista de origen nigeriano merece o no una sanción.

"Todavía tenemos pendientes los casos de las atletas rusas, y este de Onyia tardará todavía más. Puede durar semanas", dijeron a EFE fuentes de la IAAF.

La plusmarquista española de 100 metros vallas, que obtuvo el año pasado, con 21 años, dos victorias en la Golden League y una en la Final del Grand Prix, dio positivo en el extranjero por una sustancia no revelada en septiembre pasado pero la Federación Española no la consideró culpable.

No obstante, los responsables federativos pusieron el caso en conocimiento de la IAAF, que optó por trasladarlo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El positivo de Onyia se produjo en una competición fuera de España. En septiembre del 2008 compitió el día 2 en Lausana (tercera con 12.65), el 5 en Bruselas (tercera con 12.71), el 6 en París (venció con 12.88) y el 13 en la final del Grand Prix de Stuttgart, en la que venció con 12.54, a cuatro centésimas de su récord.

La IAAF trasladó el caso al TAS pocos días antes de los Europeos en pista cubierta de Turín, en los que Onyia no compitió por enfermedad, según la explicación oficial, pese a que viajó con el equipo. Desde entonces no ha vuelto a hacerlo. Su última carrera oficial fue el 21 de febrero, cuando consiguió el título español de 60 metros vallas en Sevilla.

Fuentes próximas a la atleta indicaron que la sustancia prohibida hallada en su orina es un simple estimulante, por lo que el TAS podría, o bien exculparla en función de las circunstancias consideradas por la Federación Española, o bien imponerle una sanción que va desde los tres meses a los dos años.

La Federación Española, amparándose en el secreto del procedimiento, ha confirmado a EFE que existe un caso pendiente de resolución en el TAS pero ni siquiera precisa el nombre del atleta para no infringir el código antidopaje "y para evitar posibles daños irreparables".

Onyia permanece, supuestamente, suspendida cautelarmente a la espera del fallo del TAS, aunque por el momento ha excusado no falta de actividad por enfermedad (como la gastroenteritis de Turín) o lesiones como la rotura de fibras que sufrió en abril pasado y que le impidió participar en la primera jornada del campeonato de clubes con el Valencia Terra i Mar.

Su entrenador, Rafael Blanquer, ha sido tajante en declaraciones al diario Las Provincias: "Si ella o cualquier otro atleta de mi grupo o de mi equipo da positivo, lo paga y sería despedido de forma fulminante. Yo tengo una larga trayectoria como entrenador de grandes atletas y nunca he tenido ningún problema".

Onyia, nacida Surulere (Nigeria), llegó a España en 2005 y después de dos años recibió la nacionalidad española el 20 de abril del 2007. La IAAF la autorizó a competir en los Mundiales en pista cubierta de Valencia 2008 pese a que todavía no se había cumplido el plazo reglamentario.