Selecciones de EE.UU. y El Salvador compartirán un entrenamiento con niños pobres

  • San Salvador, 26 mar (EFE).- Los futbolistas de las selecciones de EE.UU. y El Salvador asistirán este viernes a un entrenamiento con niños y jóvenes del populoso municipio salvadoreño de Soyapango, donde la FIFA mantiene un proyecto que busca mantenerlos alejados de las pandillas, informaron hoy fuentes deportivas.

Selecciones de EE.UU. y El Salvador compartirán un entrenamiento con niños pobres

Selecciones de EE.UU. y El Salvador compartirán un entrenamiento con niños pobres

San Salvador, 26 mar (EFE).- Los futbolistas de las selecciones de EE.UU. y El Salvador asistirán este viernes a un entrenamiento con niños y jóvenes del populoso municipio salvadoreño de Soyapango, donde la FIFA mantiene un proyecto que busca mantenerlos alejados de las pandillas, informaron hoy fuentes deportivas.

Ambos equipos se enfrentarán este sábado en el Estadio 'Cuscatlán', de San Salvador, en un partido de la segunda jornada de del hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en el que también participan las selecciones de Costa Rica, México, Honduras y Trinidad y Tobago.

El encuentro entre los jugadores estadounidenses y salvadoreños y los niños y jóvenes de Soyapango es organizado por el programa 'Fútbol Forever', que la FIFA patrocina desde el año pasado en el país centroamericano.

La encargada del programa en El Salvador, Karen Catota, declaró hoy a Efe que la actividad se llevará a cabo este viernes en las canchas del colegio Don Bosco, de la congregación salesiana, situado en Soyapango, periferia este de la capital.

"Tenemos la colaboración de las selecciones de Estados Unidos y de El Salvador que nos prestarán jugadores y parte del cuerpo técnico para asistir a una sesión de entrenamiento", explicó Catota.

'Fútbol Forever' atiende actualmente a unos 3.000 niños y jóvenes en todo el país, con jornadas semanales de entrenamientos y orientación que buscan alejarlos de los vicios y la violencia.

"Trabajamos con comunidades en riesgo", dijo Catota, y confirmó que los niños que participarán en el encuentro de este viernes residen en barrios con alta presencia de pandilleros.

La 'Mara Salvatrucha' (MS) y la 'Mara 18', enemigos acérrimos, son los más grandes grupos de pandilleros en El Salvador y mantienen dominio en barrios pobres de algunos municipios, en especial en la capital, donde reclutan a niños y jóvenes para que se integren a sus filas.

Las 'maras', como comúnmente de les llama, son acusadas por las autoridades policiales salvadoreñas de cometer al menos un 70 por ciento del promedio entre 10 y 12 asesinatos que se registran por día, así como de perpetrar robos y extorsionar a pequeños y medianos empresarios.

Catota afirmó que el Programa "utiliza el fútbol como una herramienta para inculcar valores" a los niños y jóvenes, "de manera que puedan seleccionar muy bien sus decisiones a lo largo de la vida".

Según su experiencia, en estas comunidades en riesgo social "la criminalidad y la inserción de los niños a las pandillas comienza desde los nueve años".

Al encuentro de este viernes también asistirá el coordinador de 'Fútbol Forever', el periodista argentino Alejandro Gutman, quien desde el miércoles se encuentra en El Salvador, se informó.