El COI evalúa la seguridad, servicios médicos y tecnología de Tokio 2016

  • Tokio, 19 abr (EFE).- La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) estudió hoy los aspectos de seguridad, tecnología y servicios médicos y antidopaje de la candidatura de Tokio 2016, que compite contra Madrid, Chicago y Río de Janeiro.

El COI evalúa la seguridad, servicios médicos y tecnología de Tokio 2016

El COI evalúa la seguridad, servicios médicos y tecnología de Tokio 2016

Tokio, 19 abr (EFE).- La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) estudió hoy los aspectos de seguridad, tecnología y servicios médicos y antidopaje de la candidatura de Tokio 2016, que compite contra Madrid, Chicago y Río de Janeiro.

Durante las últimas reuniones de la candidatura ante el COI, antes de la rueda de prensa de esta tarde sobre las conclusiones de su visita de cuatro días a Tokio, los japoneses se esforzaron por demostrar a los trece expertos en la organización de Juegos Olímpicos, que disponen de la tecnología más avanzada.

Tokio 2016 basó su apuesta por la tecnología punta en tres áreas fundamentales: tecnología de chips integrados (IC) en las entradas de las competiciones, tarjetas de acreditación inteligentes realizadas con "papel electrónico" y células de combustible, y tecnologías especiales para ayudar a las personas con discapacidades.

Según Ken Sakamura, profesor de la Universidad de Tokio responsable del desarrollo de estos avances tecnológicos, los chips integrados servirán para que los espectadores con entrada consulten todo tipo de información sobre los Juegos en unos ordenadores especiales que estarán situados en las estaciones de transporte público, los hoteles y cada una de las instalaciones.

Sobre la seguridad, Tokio explicó al COI que es "una de las ciudades más seguras del mundo", con una tasa de criminalidad de 1,4 por cada 100.000 personas, y dijo que incrementará las medidas de seguridad en su red metropolitana de transporte público, que cada día recibe a cerca de 25 millones de personas.

Yosuke Fujiwara, miembro de la campaña de 2016, aseguró además en una rueda de prensa que tanto el Gobierno nacional como el de Tokio compartirán los gastos de seguridad y garantizan al cien por cien su cobertura.

Sobre la red de servicios médicos, Tokio apuntó a su compromiso con el antidopaje y explicó que durante los Juegos se habilitarán seis "hospitales olímpicos", en los que se reforzarán el personal y las atenciones médicas.