Ban califica de "inaceptables" las acciones de rebeldes en Chad

  • Naciones Unidas, 6 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "inaceptables" los recientes ataques de grupos rebeldes a las tropas gubernamentales de Chad en el este del país, que amenazan con aumentar las tensiones con el vecino Sudán.

Ban califica de "inaceptables" las acciones de rebeldes en Chad

Ban califica de "inaceptables" las acciones de rebeldes en Chad

Naciones Unidas, 6 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "inaceptables" los recientes ataques de grupos rebeldes a las tropas gubernamentales de Chad en el este del país, que amenazan con aumentar las tensiones con el vecino Sudán.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, aseguró que Ban sigue con "creciente preocupación" el desarrollo de los acontecimientos en la volátil zona fronteriza de Chad y Sudán.

"El secretario general resalta que cualquier intento de desestabilización mediante métodos violentos es inaceptable", afirmó Montás.

Ban advirtió de que la misión de la ONU en Chad y la República Centroafricana (Minurcat) actuará dentro de su mandato y protegerá a la población civil amenazada por los combatientes, dijo.

"El secretario general apela a todos los bandos a respetar el carácter humanitario de las actividades de Naciones Unidas y las ONG en el este de Chad", dijo.

Ban también instó a no desplegar fuerzas en las áreas en las que se desarrollan operaciones humanitarias y se encuentran bajo la protección de los "cascos azules" de Minurcat, agregó.

En cuanto a las tensiones con Sudán, el secretario general de la ONU instó a todos los países de la región a prevenir que sus territorios y sus ciudadanos sean utilizados para asistir a grupos armados, dijo la portavoz.

Montas resaltó que Ban pidió a los gobiernos de Chad y Sudán superar las diferencias mediante la diplomacia, los métodos pacíficos y les anima a redoblar los esfuerzos para implementar el acuerdo de reconciliación que firmaron el pasado 3 de mayo en Doha.

El Gobierno de Yamena culpa al de Jartum de apoyar los ataques de grupos rebeldes en los últimos días y de movilizar convoyes militares.

Por su parte, el Ejército sudanés negó el martes que hubiera dado apoyo a los rebeldes chadianos en los recientes ataques contra tropas gubernamentales y señaló que eso era un asunto interno de Chad.

Las relaciones entre ambos países alcanzaron el máximo de tensión en mayo de 2008, cuando las autoridades de Jartum acusaron a Yamena de respaldar un ataque de los rebeldes sudaneses del Movimiento de Justicia y la Igualdad.

Este grupo armado lanzó una ofensiva contra la ciudad sudanesa de Omdurman, que se asienta en la ribera occidental del Nilo, frente a la capital, Jartum.