Denuncian que paramilitares asesinaron a un indígena awa en Colombia

  • Bogotá, 20 abr (EFE).- Un indígena awa murió y otro resultó herido en un ataque de presuntos paramilitares que irrumpieron en uno de los asentamientos de ese pueblo en la localidad suroccidental colombiana de Barbacoas, denunciaron hoy portavoces de la minoría en Bogotá.

Denuncian que paramilitares asesinaron a un indígena awa en Colombia

Denuncian que paramilitares asesinaron a un indígena awa en Colombia

Bogotá, 20 abr (EFE).- Un indígena awa murió y otro resultó herido en un ataque de presuntos paramilitares que irrumpieron en uno de los asentamientos de ese pueblo en la localidad suroccidental colombiana de Barbacoas, denunciaron hoy portavoces de la minoría en Bogotá.

El ataque fue cometido por dos encapuchados que irrumpieron el domingo por la noche en la aldea El Diviso, de Barbacoas, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) en un comunicado.

La Onic precisó que los agresores dispararon contra los aborígenes Luis Alberto Cuasaluzán, de 35 años, y Rolando Andrés Nastacuás, de 18, hermano de un awa asesinado a mediados del pasado febrero por presuntos paramilitares.

Cuasaluzán, casado y padre de dos niños, murió en el ataque, mientras que Nastacuás resultó herido de gravedad, agregó la organización no gubernamental (ONG).

La fuente explicó que, previamente, los atacantes habían disparado contra la sede administrativa de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), situada en El Verde, aldea de Barbacoas, y donde los aborígenes celebraban una reunión.

Con la muerte de Cuasaluzán subió a catorce el número de awas que han perdido la vida este año en hechos relacionados con el conflicto armado interno, advirtió la Onic.

Once de los homicidios fueron cometidos por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos por paramilitares, indicó la Onic, que observó que el otro murió en un accidente con una mina antipersona sembrada por rebeldes.

En el primer caso, ocho de las víctimas de los insurgentes perdieron la vida en una matanza cometida a comienzos de febrero pasado en el Resguardo (asentamiento) de Tortugaña Telembí.