Continúan los interrogatorios de sospechosos y la población pide paz en la calle

  • Dublín, 11 mar (EFE).- La Policía norirlandesa (PSNI) continúa interrogando hoy a dos hombres detenidos en relación con el asesinato de un agente el pasado lunes, que se ha atribuido el IRA de Continuidad, una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Continúan los interrogatorios de sospechosos y la población pide paz en la calle

Continúan los interrogatorios de sospechosos y la población pide paz en la calle

Dublín, 11 mar (EFE).- La Policía norirlandesa (PSNI) continúa interrogando hoy a dos hombres detenidos en relación con el asesinato de un agente el pasado lunes, que se ha atribuido el IRA de Continuidad, una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Los sospechosos, de 17 y 37 años, fueron arrestados en la localidad de Craigavon, en el condado fronterizo de Armagh, en la misma población donde el agente Stephen Paul Carroll, de 48 años, murió tiroteado cuando investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona.

Mientras tanto, la población de Irlanda del Norte saldrá hoy a las calles para participar en protestas silenciosas y expresar el repudio por la última ola de violencia desatada por las facciones disidentes del IRA opuestas al proceso de paz en la provincia desde el pasado sábado.

El Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU), que representa a grupos de trabajadores en el norte y sur de la isla, ha convocado esta tarde vigilias ante los ayuntamientos de Belfast, Londonderry y Newry, a las que se espera que asistan miles de personas.

El pasado sábado, dos pistoleros del IRA Auténtico -el grupo responsable del atentado de Omagh (1998)- asesinaron a dos soldados e hirieron a otras cuatro personas en la base militar británica de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

Y 48 horas después, el agente Carroll fue tiroteado en el barrio de Lismore Manor de la localidad de Craigavon (sur de la provincia) por otro grupúsculo disidente, el IRA de Continuidad.

También hoy, el Parlamento irlandés someterá a votación una declaración de condena multipartita para hacer constar el compromiso de esta jurisdicción de la isla con el proceso de paz.