Obama tomará en los próximos días su decisión sobre el envío de tropas a Afganistán

  • Washington, 10 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará en los próximos días una decisión sobre el envío de tropas adicionales a Afganistán, afirmó hoy el secretario de Defensa, Robert Gates.

Obama dice que hay refugios terroristas en la frontera de Pakistán y Afganistán

Obama dice que hay refugios terroristas en la frontera de Pakistán y Afganistán

Washington, 10 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará en los próximos días una decisión sobre el envío de tropas adicionales a Afganistán, afirmó hoy el secretario de Defensa, Robert Gates.

Obama, que durante la campaña electoral se declaró favorable a un aumento de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, ha solicitado a los mandos castrenses una revisión de la estrategia en el país asiático.

"Las opciones que tiene ante sí le ofrecen diferentes posibilidades", por ejemplo a la hora de decidir el ritmo de aumento de las tropas allí destacadas, indicó Gates en una rueda de prensa en el Pentágono.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene cerca de 36.000 soldados en el país asiático y los mandos estadounidenses desean cerca de 14.000 efectivos más.

"Creo que (el mandatario) tomará esas decisiones probablemente en el transcurso de los próximos días", declaró el secretario de Defensa, el único miembro del Gabinete del presidente George W. Bush que mantuvo su cargo con Obama.

"Es la primera vez que el presidente ha recibido la petición de enviar un gran número de soldados al exterior, y me parece enteramente apropiado que haya una actitud de pensamiento ponderado y de deliberación para tomar esa decisión", apuntó.

La Casa Blanca indicó hoy que el experto en Oriente Medio Bruce Riedel se encargará en los próximos dos meses de llevar a cabo una revisión de los diferentes aspectos de la política hacia Afganistán y Pakistán.

Pero, según Gates, las decisiones sobre el envío de tropas deben tomarse antes de que se complete esa revisión, porque las brigadas necesitan saber con antelación su destino para quedar desplegadas a tiempo.

El aumento de tropas en Afganistán quedaría mitigado por la reducción del número de soldados en Irak, actualmente en torno a los 142.000, matizó el titular de Defensa.