UPyD votará a López en la investidura como "apoyo expreso a la democracia" tras amenazar ETA al Gobierno del PSE

UPyD votará a López en la investidura como "apoyo expreso a la democracia" tras amenazar ETA al Gobierno del PSE

UPyD votará a López en la investidura como "apoyo expreso a la democracia" tras amenazar ETA al Gobierno del PSE

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) respaldará con su voto la investidura como lehendakari del socialista Patxi López como un acto de "apoyo expreso a la democracia" tras el comunicado de ETA en que fija como "objetivo prioritario" al futuro Gobierno vasco.

La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, y el parlamentario vasco por esta formación, Gorka Maneiro, dieron a conocer hoy en rueda de prensa celebrada en Bilbao su decisión de apoyar la investidura de López.

Maneiro explicó que darán su voto al candidato socialista porque "la amenaza de la banda terrorista ETA al Gobierno vasco como tal, un hecho absolutamente insólito en nuestra democracia, exige este ejercicio de apoyo expreso a la democracia misma contra el terrorismo".

Asimismo, destacó que, incluso sin conocer el discurso de investidura de Patxi López ni su programa de Gobierno, UPyD entiende que "representa una posibilidad de cambio político después de 30 años de nacionalismo". "Un cambio -advirtió- que habrá que ir comprobando a partir del día siguiente de la investidura".

Por otro lado, el parlamentario vasco de UPyD precisó que el apoyo de su partido a López "no prejuzga nuestra labor durante la legislatura" que, según anunció, será "muy exigente con su gobierno".

Por su parte, Rosa Díez indicó el País Vasco está en una situación que requiere "de una reflexión y una decisión prepolítica" y añadió que UPyD apoyará la investidura "del primer candidato a presidir un gobierno constitucionalista", en una decisión "previa a cualquier discurso y programa de gobierno que pueda hacer, porque no conocemos el programa de gobierno y no esperaremos a que lo explique".

Díez consideró "insólito, inédito, en la historia de la democracia española y del País Vasco que ETA ponga como objetivo prioritario a un gobierno, a la institución en sí misma". Según dijo, "los miembros de un gobierno, los partidos constitucionalistas y sus miembros, los ciudadanos vascos, estamos amenazados por la organización terrorista, pero es la primera vez que ETA amenaza a la institución no por la política que va a desarrollar sino por el hecho mismo de que sea un gobierno constitucionalista".

La diputada de UPyD afirmó que, "frente a quienes niegan la legitimidad a quienes no somos nacionalistas para formar un gobierno en el País Vasco y frente a quienes amenazan la democracia, como es el caso de ETA", su partido "dice sí a la investidura de Patxi López por un imperativo ético y en defensa de la democracia, frente a quienes quieren destruirla".

"Aquí y ahora, en el País Vasco, lo primero es la democracia y, por, eso nuestro apoyo expresamente a la investidura del primer candidato a presidir un gobierno constitucionalista será clarísimo el día que se produzca esa votación", aseveró.

Por otro lado, aseguró que los fundadores de UPyD "nos sentimos reconciliados con lo que va a ser la posibilidad de que haya en Euskadi un gobierno constitucionalista, posibilidad que se verá a lo largo del desarrollo de sus políticas".

En ese sentido, recordó que los fundadores de UPyD "venimos defendiendo largamente la necesidad de que en Euskadi haya un gobierno constitucionalista". "Nos sentimos reivindicados en esto y sabemos y nos sentimos protagonistas de esta larga lucha que algunos de los que formarán parte de este gobierno constitucionalista negaban como posibilidad", agregó.

Díez señaló que, desde Basta Ya, defendieron hace tiempo "la necesidad de un acuerdo constitucionalista para ser alternativa al nacionalismo y algunas de las personas que hoy van a protagonizar este gobierno constitucionalista se mostraron entonces y después muy reticentes a esa cambio que pasa por el acuerdo entre constitucionalistas".

"EXIGENTES"

En cuanto al trabajo de UPyD en el Parlamento vasco, aseguró que serán "exigentes" y tratarán de defender "lo que ha sido nuestro compromiso con los ciudadanos desde la perspectiva de la libertad, la igualdad, la lucha contra el terrorismo y de las políticas educativas y lingüísticas". Según dijo, tratarán de "formar parte de lo que para nosotros es importante, que es que en Euskadi haya no sólo alternancia, no sólo la oportunidad del cambio, sino una verdadera alternativa y un cambio real".

Por otro lado, anunciaron que el próximo 25 de abril trasladarán a San Sebastián la campaña iniciada por Unión, Progreso y Democracia para recoger las 15.000 firmas necesarias para poder presentarse a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio.