Bolivia aportará 100 millones al Banco del Sur que tendrá subsede en La Paz

  • La Paz, 27 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia aportará cien millones de dólares en los próximos diez años al Banco del Sur, que tendrá su sede central en Caracas y subsedes en La Paz y Buenos Aires, confirmó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

Bolivia aportará 100 millones al Banco del Sur que tendrá subsede en La Paz

Bolivia aportará 100 millones al Banco del Sur que tendrá subsede en La Paz

La Paz, 27 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia aportará cien millones de dólares en los próximos diez años al Banco del Sur, que tendrá su sede central en Caracas y subsedes en La Paz y Buenos Aires, confirmó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

El compromiso del aporte fue hecho por el ministro del sector, Luis Arce, durante la reunión realizada esta semana en Venezuela donde se ratificó la estructura con la que funcionará el banco de desarrollo regional.

Según la fuente, los representantes técnicos de los siete socios (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela) volverán a reunirse en mayo próximo en Buenos Aires para definir los estatutos de funcionamiento del banco.

En una reunión posterior en Caracas los presidentes de las naciones socias analizarán y ratificarán ese documento para después dar inicio a las operaciones del banco internacional en el segundo semestre del año.

El ministro Arce explicó el jueves a la prensa que el capital de partida del banco será de 7.000 millones de dólares con aportes que se deben realizar en un período de entre cinco y diez años, pero pretende alcanzar los 20.000 millones.

Según un boletín de su Ministerio difundido hoy, Argentina, Brasil y Venezuela contribuirán con 2.000 millones cada uno; Ecuador y Uruguay desembolsarán individualmente 400 millones, en tanto que Bolivia y Paraguay aportarán cada una con 100 millones en diez años.

Los gobiernos decidieron que un diez por ciento de los aportes sea hecho en monedas locales porque, según la fuente, los países socios quieren que esas divisas sean usadas para sus transacciones en la región.

Según el Gobierno boliviano también se han enviado invitaciones a Perú, Chile, Colombia, Surinam y Guayana para que se incorporen al proyecto.