ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Centroamérica coordina su posición ante la próxima ronda de negociaciones con la UE

  • Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- Las delegaciones centroamericanas iniciaron hoy en Honduras una reunión de coordinación de cara a la próxima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) que se celebrará en este país.

Centroamérica coordina su posición ante la próxima ronda de negociaciones con la UE

Centroamérica coordina su posición ante la próxima ronda de negociaciones con la UE

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- Las delegaciones centroamericanas iniciaron hoy en Honduras una reunión de coordinación de cara a la próxima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) que se celebrará en este país.

El embajador hondureño en Bruselas y jefe negociador adjunto de Honduras, Ramón Custodio Espinoza, confirmó hoy a la prensa que la séptima ronda de negociaciones se llevará a cabo en Tegucigalpa del 30 de marzo al 3 de abril.

En la reunión de coordinación, que terminará el próximo miércoles, participan los jefes negociadores y otros funcionarios y técnicos de los países centroamericanos.

El representante hondureño subrayó que en este encuentro "estamos consensuando nuestras posiciones para sentarnos a negociar con la UE" en la próxima ronda.

Las discusiones giran en torno a temas de los "tres pilares" del Acuerdo de Asociación, que son diálogo político, cooperación y libre comercio, indicó.

Sin embargo, Custodio Espinoza no entró en detalles sobre temas específicos, como el arancel de la UE al banano, con el argumento de que se deben manejar con discreción "para no dar armas" a los negociadores europeos.

"Estamos terminando de limar algunos consensos que tenemos que tener congruentes para cuando tengamos nuestra presentación ante la UE", insistió.

El embajador y negociador hondureño expresó su confianza en que el Acuerdo de Asociación se logre en el primer semestre de este año.

Con este acuerdo, apuntó, "los países centroamericanos tendríamos muchos logros porque podríamos abrir mercados y diversificar nuestras economías y exportaciones", aparte de reforzar la integración regional.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación comenzaron en 2007.

La sexta ronda de negociaciones, celebrada en Bruselas entre el 26 y 30 de enero último, concluyó con importantes avances, si bien no se pudieron solventar todos los obstáculos en el pilar comercial.

Las mayores discusiones se centraron en el gravamen que se aplicará a productos como banano o azúcar y la compatibilización de normas sanitarias y fitosanitarias, mientras que los otros 2 pilares del acuerdo -diálogo político y cooperación- quedaron resueltos en un 90% y 95%, respectivamente, dijeron fuentes de la UE en Bruselas.