Evo Morales decide asistir a las cumbres del ALBA y de las Américas

  • La Paz, 15 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, finalmente asistirá a las cumbres del ALBA y de las Américas a pedido de sus ministros, afirmó hoy el portavoz presidencial, Iván Canelas.

Evo Morales decide asistir a las cumbres del ALBA y de las Américas

Evo Morales decide asistir a las cumbres del ALBA y de las Américas

La Paz, 15 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, finalmente asistirá a las cumbres del ALBA y de las Américas a pedido de sus ministros, afirmó hoy el portavoz presidencial, Iván Canelas.

Según Canelas, han sido los ministros quienes han solicitado a Morales, en la habitual reunión de gabinete de los miércoles, que "haga el esfuerzo" de asistir a las dos citas.

El pasado domingo Morales anunció que no acudiría finalmente a estas cumbres americanas debido a la crisis por la ley electoral que le llevó a declararse en huelga de hambre para exigir a sus opositores la aprobación de esa norma.

El presidente levantó ayer un ayuno de casi seis días al producirse el acuerdo político que le permitió promulgar la ley que garantiza comicios generales el 6 de diciembre y en los que Morales optará a ser reelegido para otro mandato hasta el año 2014.

Morales partirá esta misma noche hacia Venezuela, donde mañana se reunirán los presidentes y representantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), bloque que integran además Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras.

Al día siguiente Morales viajará a la V Cumbre de las Américas, que se celebrará hasta el domingo en Trinidad y Tobago con la participación de 34 jefes de Estado y con el propósito de analizar asuntos como seguridad energética y sostenimiento ambiental.

Durante estos encuentros, Morales se reunirá de forma bilateral con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Canelas también señaló que existe la posibilidad de que el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), actualmente presidido por Chile, sostenga una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En la Cumbre de las Américas, Morales tiene previsto presentar una resolución para que Estados Unidos ponga fin a su bloqueo contra Cuba, a pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó una declaración en ese sentido.

La semana pasada, antes de iniciar su huelga, Morales presentó una propuesta que exige a EE.UU. "el cese inmediato del bloqueo económico a Cuba" para reinstalar en América el respeto a la soberanía de los estados y el reconocimiento al Derecho Internacional y en especial al Derecho Internacional Humanitario.

La pretensión de Morales es que esta propuesta sea asumida por los países del ALBA y otros gobiernos americanos, pero de no lograr una postura común se ha mostrado dispuesto a defenderla en solitario.