Inicia en Honduras la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE

  • Tegucigalpa, 30 mar (EFE).- La VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de asociación fue inaugurada hoy en Tegucigalpa por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Inicia en Honduras la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE

Inicia en Honduras la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE

Tegucigalpa, 30 mar (EFE).- La VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de asociación fue inaugurada hoy en Tegucigalpa por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

En su discurso, Zelaya abogó porque ambas regiones, mediante un "entendimiento y diálogo", puedan lograr el acuerdo que buscan en materia comercial, política y de cooperación.

Las negociaciones que iniciaron hoy se celebrarán en dos hoteles de la capital hondureña y concluirán el próximo viernes.

El jefe de la Unidad para México y Centroamérica de la Dirección General de Relaciones Externas de la Comisión Europea, Petros Mavromichalis, expresó en su intervención que la integración regional de Centroamérica "sigue siendo de suma importancia" para la Unión Europea.

Agregó que la UE mantiene la posibilidad de concluir las negociaciones con Centroamérica durante 2009.

El ministro hondureño de Industria y Comercio, Fredis Cerrato, por su parte, indicó que ambas regiones esperan "avanzar aún más en los pilares que en la parte comercial donde han tenido más espacios de discusión, como es la libre circulación de mercados".

Los temas más sensibles en las negociaciones celebradas hasta ahora entre Centroamérica y la UE son el azúcar y el banano.