La CE aún ve injustificadas las restricciones de Rusia al porcino español

  • Bruselas, 8 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) todavía considera "injustificadas" las restricciones de Rusia a la carne y derivados porcinos de España -en reacción a la gripe A-, pese a que el Gobierno ruso se ha comprometido a levantar el veto a esos productos, paulatinamente.

La CE aún ve injustificadas las restricciones de Rusia al porcino español

La CE aún ve injustificadas las restricciones de Rusia al porcino español

Bruselas, 8 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) todavía considera "injustificadas" las restricciones de Rusia a la carne y derivados porcinos de España -en reacción a la gripe A-, pese a que el Gobierno ruso se ha comprometido a levantar el veto a esos productos, paulatinamente.

"La CE aún tiene objeciones a la medidas que Rusia aplica a los productos españoles, científicamente injustificadas y que están en contradicción con las orientaciones internacionales acerca de la seguridad del consumo de carne y alimentos derivados", según ha declarado la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.

La portavoz de la CE ha recordado que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmaron el jueves que comer carne y productos del cerdo es seguro.

Bruselas ha sido informada sobre el compromiso "verbal" de las autoridades rusas al Gobierno español, en Moscú, por el cual Rusia levantará poco a poco el veto a las importaciones de carne y otros alimentos porcinos, según la misma fuente.

Rusia dejará de imponer restricciones a los productos porcinos sacrificados antes del 2 de mayo y también levantará la prohibición para las provincias en las que no haya habido casos de humanos infectados con la gripe A.

Según han explicado fuentes del sector, para el resto de los envíos y en las demás provincias españolas las restricciones irán terminando paulatinamente y se reanudarán las exportaciones según la evolución de la gripe A, es decir a medida que se certifique que en su territorio no existe amenaza de propagación de la enfermedad.

Por su parte, la Unión Europea del Comercio de Ganado y Carnes (Uecbv) ha opinado que la decisión de Rusia "no es el final del bloqueo a la carne española, sino una regionalización del embargo", según ha declarado a Efe el secretario general, Jean-Luc Meriaux.