Consorcio peruano-portugués gana la concesión del puerto peruano de Paita

  • Lima, 31 mar (EFE).- El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por empresas de Perú y Portugal, se adjudicó hoy la concesión del puerto peruano de Paita, el segundo más importante del país andino, informaron fuentes oficiales.

Consorcio peruano-portugués gana la concesión del puerto peruano de Paita

Consorcio peruano-portugués gana la concesión del puerto peruano de Paita

Lima, 31 mar (EFE).- El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por empresas de Perú y Portugal, se adjudicó hoy la concesión del puerto peruano de Paita, el segundo más importante del país andino, informaron fuentes oficiales.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó esta tarde la concesión a TPE, integrado por la empresa portuguesa Tertir Terminais Portugal S.A. y las peruanas Cosmos Agencia Marítima S.A.C. y Translei S.A.

El consorcio ganó la licitación al presentar una propuesta tarifaria de 120 dólares para contenedores de 20 pies y 151,43 dólares para contenedores de 40 pies.

Proinversión señaló que estos precios representan la mínima tarifa establecida en las bases del concurso y que la empresa ganadora también hará una inversión adicional de 100,8 millones de dólares en el puerto.

De acuerdo a las bases, TPE deberá construir durante la primera etapa de la concesión un nuevo muelle de contenedores, doce hectáreas de patio de contenedores y hacer un dragado de al menos 13 metros de profundidad.

Asimismo, deberá adquirir una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio.

Posteriormente, el consorcio deberá adquirir otra grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio adicional.

En la tercera etapa, deberá reforzar el muelle espigón ya existente, construir el área de respaldo y adquirir dos grúas móviles.

El contrato también establece que el consorcio está obligado a contratar a los 43 trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) que trabajan actualmente en Paita, así como a cumplir con las normas medioambientales y de seguridad exigidas a nivel mundial.

"La concesión del puerto de Paita asegura al país un terminal portuario moderno y competitivo, capaz de atender embarcaciones de gran calado, como es el caso de las naves tipo Post Panamax, que actualmente solo llegan a los principales terminales portuarios del mundo", destacó Proinversión.

El puerto de Paita, en el departamento norteño de Piura, es el segundo más importante del país, después del Callao, y "requiere de una infraestructura adecuada para competir con otros puertos de la región, como el chileno de Valparaíso y el ecuatoriano de Manta", precisó el organismo.

Destacó que tiene como principal valor agregado su conexión con la carretera Interoceánica Norte, lo que le permitirá facilitar el comercio exterior entre el océano Pacífico y el Atlántico, a través del corredor económico Paita-Manaos-Atlántico, en Brasil.

"Es importante tener en cuenta que con un terminal portuario eficiente, Paita coloca a Perú como una alternativa importante y competitiva, asegurando el desarrollo económico de la región, la generación de más puestos de trabajo, la reducción de los costos logísticos, entre otros", concluyó el organismo estatal.