Los trabajadores consideran "no positivo" el plan industrial de Pilkington

  • Valencia, 2 abr (EFE).- La dirección de la empresa Pilkington ha presentado hoy un plan industrial, que los representantes de los trabajadores han valorado como "no positivo, aunque recoge algunos matices y principios de los que se pueden extraer conclusiones para llegar finalmente a algún acuerdo".

Ford no acepta las condiciones del comité para aprobar el ERE, según UGT

Ford no acepta las condiciones del comité para aprobar el ERE, según UGT

Valencia, 2 abr (EFE).- La dirección de la empresa Pilkington ha presentado hoy un plan industrial, que los representantes de los trabajadores han valorado como "no positivo, aunque recoge algunos matices y principios de los que se pueden extraer conclusiones para llegar finalmente a algún acuerdo".

El presidente del comité de empresa, Rubén López, ha indicado que el documento "marca un paso hacia adelante para mitigar los despidos, pero recoge de manera poco clara aspectos relativos al plan industrial, ya que parece más una ampliación del plan social".

En ese sentido, López ha señalado que en el plan "ya no se menciona la cifra de 192 despidos y ahora se habla de extinciones temporales, lo que supone un primer paso para seguir las negociaciones con la empresa y sacar un buen acuerdo".

El comité y la dirección de Pilkington volverán a reunirse el próximo martes para intentar acercar posturas, mientras que el miércoles los representantes de los trabajadores mantendrán un encuentro con el director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos.

En cuanto a las acciones de protesta, las mismas fuentes han afirmado que el campamento instalado frente a la sede de la empresa se mantendrá "simbólicamente" aunque sin gente hasta el próximo martes y miércoles, cuando los trabajadores volverán a habitarlo "en señal de apoyo a la representación social durante las reuniones".

Por su parte, el representante de CCOO en el comité, José María López Barquero, ha indicado que las dos condiciones básicas que ellos proponen para llegar a un acuerdo son el mantenimiento de la fabricación de laterales para automóviles y que no haya ningún despido traumático.

En ese sentido, CCOO aboga por la utilización de la figura de las jubilaciones o fórmulas similares, que permitirían que "nadie fuera despedido en condiciones traumáticas".

Barquero ha recordado que su sindicato "tiene voluntad de acuerdo" y ha puntualizado que, com o en toda negociación sindical, "el primer documento nunca es el último".