Ministro costarricense encabeza en China las negociaciones para un TLC "con mucho avanzado"

  • Shanghai, 14 abr (EFE).- El ministro de Agricultura de Costa Rica, Javier Flores Galarza, encabeza desde hoy en Shanghai la segunda ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China, del que ya hay "mucho avanzado" y que se espera para 2010, según declaró a Efe el propio ministro.

Ministro costarricense encabeza en China las negociaciones para un TLC "con mucho avanzado"

Ministro costarricense encabeza en China las negociaciones para un TLC "con mucho avanzado"

Shanghai, 14 abr (EFE).- El ministro de Agricultura de Costa Rica, Javier Flores Galarza, encabeza desde hoy en Shanghai la segunda ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China, del que ya hay "mucho avanzado" y que se espera para 2010, según declaró a Efe el propio ministro.

Entre estos avances, Flores destacó que ya se ha decidido el monto total de las "posibles desgravaciones" para diferentes productos, y que hay "cerca de un 90 por ciento de productos en los que ya casi tenemos acuerdo".

"Nos queda entre un 10 y un 6 por ciento de productos sobre los que vamos a tener que trabajar uno a uno para culminar este proceso", cosa que los costarricenses esperan que pueda ocurrir antes de final de año, de manera que el TLC pueda firmarse a principios de 2010.

El ministro explicó que "aún faltan cinco rondas" de negociación, contando con la iniciada hoy, después de una primera que fue celebrada en Costa Rica.

Flores, que encabezó hoy la ronda de negociaciones junto con la asistente del ministro chino de Comercio, Qiu Hong, explicó también que su presencia en Shanghai se debe al deseo de Costa Rica de que, antes de que se firme el TLC, se pueda avanzar en la apertura del mercado chino para la entrada de productos costarricenses concretos.

"Lo que pretendemos nosotros es tener los protocolos (en su mayoría sanitarios, necesarios para permitir su entrada en China) antes de la firma del TLC, de forma que podamos ir exportando nuestros productos a China, aunque se tenga que pagar (por el momento) el arancel que se tiene que pagar hoy en día", señaló.

El objetivo, destacó, es que "podamos activar el comercio de manera más rápida", ya que "lo que nos queda son muy pocos puntos de controversia".

Los productos en cuestión son en su mayoría agropecuarios, como pulpa de fruta para la elaboración de zumos (sobre todo de mango, piña, banana, melón y sandía), productos lácteos y cafeteros y carne (de res, porcina y de aves), explicó el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Álvaro Sáenz.

Costa Rica espera sumarlos a los productos que ya vende a China, como el café, la caña india y las plantas ornamentales, junto a los microprocesadores y el equipamiento médico que forman el grueso de sus exportaciones al gigante asiático.

"Estamos trabajando muy fuerte en los protocolos, porque una cosa es que se eliminen los aranceles (con el TLC) y otra que nos permitan ingresar (al mercado chino)", recordó Sáenz.

El ministro costarricense adelantó que, mientras ya existe un protocolo bilateral firmado para la entrada a China de la harina de pescado de su país, en estos días se están "culminando" los acuerdos para la introducción de productos cárnicos, cuyos protocolos de acceso, según Flores, "esperamos firmar ya a corto plazo".

Cuando esté listo, este TLC será probablemente el tercero de China con un país latinoamericano, tras el que tiene con Chile y el que se espera firmar este mismo mes con Perú.

Para su preparación se está trabajando en seis mesas de negociación, en las que se están discutiendo temas de acceso comercial a ambos mercados, normas sanitarias y de certificaciones de origen, obstáculos técnicos al comercio bilateral, competencia desleal, propiedad intelectual, servicios y cooperación tecnológica.

"Con el TLC no sólo vamos a bajar el arancel o a no pagar impuestos para entrar en el mercado chino, sino que lo más importante es que se establecerán las reglas del juego", valoró el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Sergio Navas.

Después quedará para los empresarios solucionar las controversias comerciales que se planteen, señaló, y coincidió con Sáenz en que contar con el marco del TLC impulsará y mejorará la calidad del comercio bilateral.

China es el segundo mercado de destino de las exportaciones totales de Costa Rica, de las cuales el 22 por ciento son productos agropecuarios, que representan el 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país centroamericano.

José Álvarez Díaz