El crédito sigue creciendo en Brasil pero la tasa de impago también

  • Río de Janeiro, 23 abr (EFE).- El crédito volvió a crecer en Brasil en marzo y alcanzó un nivel récord, tras haber caído en febrero, pero la tasa de impago también aumentó y está en su peor nivel desde noviembre de 2006, informó hoy el Banco Central.

El crédito sigue creciendo en Brasil pero la tasa de impago también

El crédito sigue creciendo en Brasil pero la tasa de impago también

Río de Janeiro, 23 abr (EFE).- El crédito volvió a crecer en Brasil en marzo y alcanzó un nivel récord, tras haber caído en febrero, pero la tasa de impago también aumentó y está en su peor nivel desde noviembre de 2006, informó hoy el Banco Central.

El volumen de crédito concedido por el sistema financiero brasileño subió en marzo uno por ciento con respecto a febrero, hasta el récord de 1,241 billones de reales (unos 564.091 millones de dólares), según el boletín divulgado por el organismo emisor.

El valor inédito de los préstamos subió en marzo al equivalente al 42,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, porcentaje igualmente récord. En febrero el crédito equivalía al 41,8 por ciento del PIB.

Con esa expansión también subió, por cuarto mes consecutivo, la tasa de suspensión de pagos, que equivalía al cinco por ciento de los créditos en marzo y llegó a su mayor nivel desde noviembre de 2006 (5,1%).

En febrero el porcentaje de deudas no pagadas después de 90 días de vencido el plazo equivalía al 4,8 por ciento de los créditos. En marzo del año pasado la tasa era del 4,1 por ciento.

El crecimiento de la tasa de impago fue atribuido a la crisis global, que se ha reflejado en Brasil con la caída de las exportaciones y el despido de miles de trabajadores, principalmente del sector industrial.

El aumento del impago fue causado exclusivamente por las operaciones con empresas.

El valor de los préstamos concedidos a personas jurídicas con el pago suspendido aumentó del 2,3 por ciento del total en febrero al 2,6 por ciento en marzo. Entre las personas naturales, la tasa de suspensión de pagos era del 8,3 por ciento en marzo, frente a un 8,4 por ciento en febrero.