El presidente Obama respalda el acuerdo de la cooperación nuclear con los Emiratos Árabes

  • Washington, 21 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, respaldó hoy el acuerdo de cooperación nuclear civil con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al enviarlo al Congreso, que tendrá tres meses para revisarlo, informó hoy el Departamento de Estado.

El presidente Obama respalda el acuerdo de la cooperación nuclear con los Emiratos Árabes

El presidente Obama respalda el acuerdo de la cooperación nuclear con los Emiratos Árabes

Washington, 21 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, respaldó hoy el acuerdo de cooperación nuclear civil con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al enviarlo al Congreso, que tendrá tres meses para revisarlo, informó hoy el Departamento de Estado.

El acuerdo con EAU fue alcanzado durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, quien lo aprobó pero dejó en manos de Obama la decisión de enviarlo o no al Congreso para su ratificación.

El mandatario estadounidense decidió iniciar el último trámite en el Congreso después de concluir que "promoverá la defensa y la seguridad común y no constituirá un riesgo poco razonable".

Obama quiso firmar el acuerdo antes, pero algunos legisladores expresaron su preocupación al respecto, por considerar que EAU no dispone de suficientes salvaguardas legales para impedir que tecnología nuclear sensible acabe en manos o países equivocados.

En diciembre del año pasado, la representante republicana por Florida Ilena Ros-Lehtinen presentó un proyecto de ley que exigía al presidente que certifique que EAU ha tomado una serie de medidas para impedir que lleguen hasta Irán desde su territorio tecnologías consideradas "sensibles".

El presidente tampoco ha podido tramitar antes el acuerdo porque las preocupaciones de algunos legisladores se incrementaron a raíz de la difusión de un vídeo en EE.UU. en el que se veía a un jeque de Abu Dhabi dar una paliza a un empresario afgano.

El Gobierno ha dicho que el vídeo y el acuerdo son dos cosas diferentes y que la polémica en torno a la violencia mostrada por un miembro de la familia real emiratí no debe impedir que se ratifique.

El acuerdo crea el marco legal para que EE.UU. pueda entablar una cooperación nuclear civil con EAU bajo condiciones y controles de no proliferación mutuamente acordadas, indicó el Gobierno.

El pacto establecerá "el firme fundamento para una cooperación en materia de energía nuclear civil que beneficiará a ambas partes y que servirá como modelo para el desarrollo de energía nuclear responsable", señaló el Departamento de Estado.

El Gobierno de Obama, con el fin de calmar a aquellas voces que se oponen al acuerdo o se muestran reticentes, aseguró hoy que el pacto con EAU "incluye las condiciones de no proliferación más estrictas que las de cualquier otro negociado por EE.UU.".

En este sentido, subrayó el compromiso asumido por EAU de obtener combustible nuclear de suministradores "fiables y responsables" en lugar de perseguir en su territorio un programa de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, actividades del ciclo del combustible nuclear que representan el riesgo de proliferación más serio".

El Gobierno de EE.UU. considera que estos acuerdos refuerzan los esfuerzos internacionales para promover la no proliferación, además de crear oportunidades económicas y de negocio en ambos países.

Por otra parte, aseguró el Departamento de Estado, el pacto entre EAU y EE.UU. también supone un "importante paso" para construir una relación duradera y fructífera que promueve la no proliferación y la seguridad energética en la región.

El acuerdo, que, de ser ratificado por el Congreso, tendrá una vigencia de 30 años, permitirá a ambos países transferir materia, equipos (incluso reactores) y componentes para la investigación pacífica y la producción de energía nuclear, y generalmente facilita el traspaso de tecnología relacionada con la industria nuclear.

El año pasado, EE.UU. firmó un acuerdo similar con India.