Petrobras y TPAO firman un acuerdo para explotar crudo en el Mar Negro

  • Ankara, 22 may (EFE).- La estatal brasileña Petrobras y la Corporación de Petróleo Turca (TPAO) firmaron hoy en Ankara un acuerdo de explotación conjunta de petróleo en el Mar Negro, con una inversión de 800 millones de dólares.

Petrobras y TPAO firman un acuerdo para explotar crudo en el Mar Negro

Petrobras y TPAO firman un acuerdo para explotar crudo en el Mar Negro

Ankara, 22 may (EFE).- La estatal brasileña Petrobras y la Corporación de Petróleo Turca (TPAO) firmaron hoy en Ankara un acuerdo de explotación conjunta de petróleo en el Mar Negro, con una inversión de 800 millones de dólares.

En rueda de prensa conjunta, los presidentes de Turquía y Brasil, Abdullah Gül y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, destacaron el acuerdo, como parte de los esfuerzos para fortalecer la cooperación entre ambos países.

Gül precisó que las dos compañías estatales invertirán juntas 800 millones de dólares para la prospección petrolera.

Por su parte, Lula recordó que Petrobras está a la búsqueda de socios extranjeros con el fin de crecer hasta convertirse "en la mayor compañía petrolera del mundo".

"No queremos quedarnos en el segundo o tercer lugar. Por ello, aumentaremos el número de socios extranjeros", insistió.

Cuestionado sobre la investigación abierta en el Senado debido a unas supuestas irregularidades contables de Petrobras, el presidente de Brasil dijo que evaluaría la situación tras su regreso, pero aseguró que la compañía estatal está en condiciones de invertir en el proyecto acordado.

Gül se congratuló de la cooperación con Petrobras, especialmente por la reconocida experiencia de la estatal brasileña en la exploración de crudo y gas en alta mar.

"Estamos en medio de campos petroleros y siempre nos preguntamos en Turquía porqué no lo tenemos (el petróleo). Buscaremos petróleo en el Mar Negro. Los primeros intentos dieron resultados positivos", dijo el jefe del Estado turco.