Sebastián no ve fundamento en la previsión del PP de que la luz subirá un 30%

  • Madrid, 26 may (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró hoy que "nadie" puede saber cuánto van a subir los costes de la luz en los próximos cuatro años y que es "erróneo" el cálculo del PP que pronostica que la electricidad se encarecerá un 30 por ciento hasta 2013.

Sebastián no ve fundamento en la previsión del PP de que la luz subirá un 30%

Sebastián no ve fundamento en la previsión del PP de que la luz subirá un 30%

Madrid, 26 may (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró hoy que "nadie" puede saber cuánto van a subir los costes de la luz en los próximos cuatro años y que es "erróneo" el cálculo del PP que pronostica que la electricidad se encarecerá un 30 por ciento hasta 2013.

Así respondió el titular de Industria a una interpelación del senador del PP José Valín quien insistió en que la resolución del déficit tarifario -diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico- supondrá "con toda seguridad" que el recibo de la luz suba en esa proporción.

Sebastián explicó que en el real decreto que elimina el déficit tarifario, "un problema heredado del PP", se garantiza que el precio de la electricidad se congelará en los próximos 4 años para el colectivo de personas con mayores dificultades (familias numerosas, con todos los miembros en paro, pensionistas o con una potencia instalada de hasta 3 kilovatios).

Pero para el resto de consumidores, no se puede saber cuánto subirá la electricidad porque dependerá de los costes, advirtió Sebastián, quien recordó que el real decreto elimina cargos adicionales del recibo de la luz como el sobrecoste de la producción en las islas o la gestión de residuos nucleares, al tiempo que soluciona el problema del déficit, que ya supera los 14.000 millones de euros.

Sin embargo, el senador del PP defendió que el déficit se creó cuando gobernaba su partido "con mucho acierto" y si se convirtió en un problema fue porque el Gobierno no supo usarlo y con su "descontrol", hizo que "una medicina pasara a ser un veneno".

Ante estas críticas, Sebastián defendió que el real decreto trata de poner fin de la manera "más razonable" a una situación insostenible y que ponía en riesgo las inversiones del sector eléctrico, al tiempo que consideró que el PP creó el déficit con la previsión errónea de que el petróleo iba a ser siempre barato porque iba a haber una guerra (en alusión a Irak) que así lo garantizaría.