Petrobras anuncia un nuevo yacimiento de crudo en la cuenca de Santos

  • Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- La estatal petrolera brasileña Petrobras anunció hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo leve en la capa "pre-sal" de la cuenca de Santos, que se suma a los encontrados desde 2007 y podrían tornar al país suramericano en potencia mundial petrolera.

Petrobras anuncia un nuevo yacimiento de crudo en la cuenca de Santos

Petrobras anuncia un nuevo yacimiento de crudo en la cuenca de Santos

Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- La estatal petrolera brasileña Petrobras anunció hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo leve en la capa "pre-sal" de la cuenca de Santos, que se suma a los encontrados desde 2007 y podrían tornar al país suramericano en potencia mundial petrolera.

En un comunicado, Petrobras detalló que el yacimiento está a 4.900 metros de profundidad en el bloque BM-S-9 del área denominada como "Iguaçú", a 340 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo, pero no detalló sobre la potencialidad de producción de la reserva.

El bloque es explotado por un consorcio formado por Petrobras (45%), el grupo británico BG (30%) y la española Repsol (25%).

"El consorcio dará continuidad a las actividades e inversiones necesarias para la evaluación de los yacimientos descubiertos en esta área, conforme al plan de evaluación aprobado por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP)", la reguladora estatal, subrayó el comunicado.

La compañía pretende invertir 92.000 millones entre 2009 y 2013 para aumentar su potencial productivo en los próximos cinco años, 41% más a lo calculado antes de febrero.

De ese total, 29.000 millones de dólares serán destinados a la cuenca de Santos, que espera llegar a una producción en 2013 de 219.000 barriles por día y de 1,8 millones de barriles en 2020.

En noviembre de 2007, Petrobrás anunció una reserva "recuperable" de 5.000 millones a 8.000 millones de barriles en el campo de Tupí, en la cuenca de Santos, en el mayor descubrimiento de aguas profundas en la historia de la estatal.

El "pre-sal" es un horizonte geológico a unos siete kilómetros de profundidad del lecho del océano Atlántico, en el que la petrolera estatal Petrobras dice haber hallado enormes reservas de crudo y gas que podrían darle un vuelco a la industria energética brasileña.