La colombiana Suramericana aumentó su utilidad en 9,4% en 2008

  • Bogotá, 26 mar (EFE).- Suramericana de Inversiones, uno de los principales grupos económicos de Colombia, obtuvo el año pasado utilidades por el equivalente a 121 millones de dólares, con un incremento del 9,4 por ciento frente a las de 2007, informó hoy su presidente, David Bojanini.

La colombiana Suramericana aumentó su utilidad en 9,4% en 2008

La colombiana Suramericana aumentó su utilidad en 9,4% en 2008

Bogotá, 26 mar (EFE).- Suramericana de Inversiones, uno de los principales grupos económicos de Colombia, obtuvo el año pasado utilidades por el equivalente a 121 millones de dólares, con un incremento del 9,4 por ciento frente a las de 2007, informó hoy su presidente, David Bojanini.

El directivo declaró en una rueda de prensa posterior a la asamblea de accionistas que el balance de ese consorcio con sede principal en Medellín es "satisfactorio" por las utilidades y "por los logros alcanzados en varios proyectos estratégicos, en especial aquellos que avanzan en la internacionalización de la compañía".

"El año 2008 fue un período de importantes avances (..) en un "escenario de crisis internacional que afectó el desenvolvimiento de la economía en general", dijo.

Suramericana de Inversiones, anteriormente conocida como Grupo Empresarial de Antioquia -región de la que es capital Medellín-, comprende a su vez varios grupos de compañías, entre ellas Inversura (seguros), Bancolombia (banca y finanzas), Argos (cemento), el fondo de pensiones Protección y Nacional de Chocolates (alimentos).

Bojanini explicó que el año pasado "se concretó con éxito el ingreso de la compañía al mercado de valores en Estados Unidos" con la inscripción de sus títulos como American Depositary Receipts (ADR).

Destacó la expansión del grupo a una docena de países de Norte y Centro y Suramérica y el Caribe.

Citó negocios concretados el año pasado en El Salvador, Panamá, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos y dijo que el conglomerado "ve estos países bastante positivos en el proceso de internacionalización".

La presidencia de Suramericana de Inversiones afirmó que el grupo seguirá su programa de adquisición de firmas en otros países, pero advirtió que ante la crisis internacional se estudiará realizar negocios óptimos.

"Nos gusta comprar compañías buenas. No por ser tiempo de crisis vamos a adquirir cualquier empresa. Tenemos que ser muy juiciosos en ese proceso de búsquedas, expresó Bojanini.