Los exportadores bolivianos dicen que la burocracia venezolana provocó la caída en las ventas

  • La Paz, 7 abr (EFE).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) responsabilizó hoy a la "burocracia venezolana" de provocar una caída en las exportaciones de Bolivia a ese país, lo que, a su vez, causó un déficit en la balanza comercial bilateral de 10 millones de dólares.

Los exportadores bolivianos dicen que la burocracia venezolana provocó la caída en las ventas

Los exportadores bolivianos dicen que la burocracia venezolana provocó la caída en las ventas

La Paz, 7 abr (EFE).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) responsabilizó hoy a la "burocracia venezolana" de provocar una caída en las exportaciones de Bolivia a ese país, lo que, a su vez, causó un déficit en la balanza comercial bilateral de 10 millones de dólares.

El IBCE, una entidad privada que asesora a empresarios bolivianos, pidió al Gobierno de Evo Morales en un comunicado que exija a Venezuela respeto por los compromisos andinos vigentes y los acuerdos entre los jefes de Estado de ambos países.

En opinión de este instituto, debe haber "una mínima reciprocidad para con Bolivia" ya que para las exportaciones de Venezuela al mercado boliviano no existen restricciones.

Bolivia exportó en febrero de 2009 mercancías por un valor de 26 millones de dólares, 17 millones menos que la cuantía de ventas al mercado venezolano en el mismo mes de 2008, según el IBCE que cita datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, las compras de Bolivia a Venezuela se situaron en casi 36 millones de dólares en febrero pasado, 81 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, cuando ascendieron a 20 millones.

El instituto de asesoramiento a los exportadores atribuyó la caída de las exportaciones a Venezuela a las "trabas burocráticas en Caracas", a pesar de que ambos países pertenecen al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Además, el IBCE consideró que Bolivia financia empleos en Venezuela, "dando un mejor trato" a este país, ya que las importaciones venezolanas van en aumento en comparación con las exportaciones bolivianas a ese mercado.

También afirmó que el mercado de Venezuela no sirvió como sustituto del estadounidense ante la pérdida del programa ATPDEA, tal y como defendió el Gobierno de Evo Morales en su momento.

"El lindo sueño de los presidentes (Hugo) Chávez y (Evo) Morales la burocracia caraqueña lo convirtió en una pesadilla para los trabajadores de El Alto y La Paz", criticó el IBCE.

En 2008, EE.UU. canceló a Bolivia los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), por el que premia los esfuerzos de los países andinos para combatir el narcotráfico.