Una empresa argentina boliviana demandará a la estatal petrolera YPFB en arbitraje

  • La Paz, 11 abr (EFE).- La empresa argentina boliviana Catler Uniservice iniciará un juicio arbitral contra la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por presuntos perjuicios y daños causados a sus intereses, informa hoy el diario La Prensa.

Una empresa argentina boliviana demandará a la estatal petrolera YPFB en arbitraje

Una empresa argentina boliviana demandará a la estatal petrolera YPFB en arbitraje

La Paz, 11 abr (EFE).- La empresa argentina boliviana Catler Uniservice iniciará un juicio arbitral contra la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por presuntos perjuicios y daños causados a sus intereses, informa hoy el diario La Prensa.

Catler Uniservice debía construir una planta para procesar gas por 86 millones de dólares, pero el contrato fue anulado por el directorio de la petrolera estatal YPFB al detectar irregularidades en el proceso de adjudicación destapadas por un escándalo de corrupción.

A fines de enero pasado, el gerente de la firma Catler Jorge O'Connor D'Arlach fue tiroteado por asaltantes cuando ingresaba con 450.000 dólares a una casa de familiares del entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, para supuestamente pagarle una coima.

El escándalo provocó que Ramírez fuera encarcelado, mientras se investiga la corrupción en la petrolera estatal, que también ha sido intervenida por el Gobierno que prepara su relanzamiento.

El abogado de la empresa argentina boliviana, Carlos Rocha, confirmó que irán al juicio arbitral porque YPFB suspendió los pagos a las empresas subcontratadas, entre ellas las argentinas Lito Gonella y Sica Metalúrgica que fabricaban partes de la planta de gas.

Según Catler, YPFB paralizó pagos por 10 millones de dólares y eso supone un incumplimiento de contrato que será analizado en un juicio arbitral que se desarrollará en la Cámara de Comercio de La Paz.

Al contrario, YPFB también ha declarado daños económicos a su patrimonio y analiza la forma de cobrar seguros y primas del contrato para recuperar parte del dinero que adelantó a las empresas para la construcción de esa obra en la región oriental de Santa Cruz.