La recaudación tributaria bajó en Chile un seis por ciento en 2008

  • Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- La recaudación tributaria bajó en Chile un 6 por ciento el año pasado, respecto de 2007, a 16,9 billones de pesos (unos 28.170 millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.

La recaudación tributaria bajó en Chile un seis por ciento en 2008

La recaudación tributaria bajó en Chile un seis por ciento en 2008

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- La recaudación tributaria bajó en Chile un 6 por ciento el año pasado, respecto de 2007, a 16,9 billones de pesos (unos 28.170 millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.

La disminución obedeció principalmente a la baja del precio del cobre y otros metales, que se tradujeron en una reducción del impuesto a la renta, explicó al entregar los datos, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar.

El funcionario anunció, además, que este año el SII ejercerá una fiscalización más estricta, ya que por la experiencia de anteriores crisis económicas, la evasión tributaria tiende a aumentar en períodos de bajo crecimiento económico.

"Los datos preliminares que tenemos de 2008 ya indican un cierto aumento en la evasión del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que es la que tenemos mejor medida", dijo y precisó que el aumento de la evasión podría fluctuar entre 200 y 500 millones de dólares.

"Deberemos estar muy atentos al tipo de comportamiento que evidencie un relajamiento en el cumplimiento tributario", advirtió Escobar.

Agregó que para ello, "vamos a aplicar el tipo de fiscalización que hemos definido como segmentada, es decir, de acuerdo al riesgo de cumplimiento que presentan determinadas actividades o sectores de la economía, estaremos mirando que las tasas de evasión se mantengan bajo control".

Destacó, por otra parte, que en 2008 las declaraciones de impuesto a la renta por Internet alcanzaron el 98 por ciento del total y que actualmente el 30 por ciento de las facturas que circulan en Chile se emiten de forma electrónica.

Los pagos del IVA por internet y otros impuestos mensuales totalizaron 9,5 billones de pesos (unos 15.835 millones de dólares), que suponen un 20,3% más que el año anterior.