El nivel de empleo en la industria brasileña ha caído un 5,2% desde octubre

  • Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- El nivel de empleo en la industria brasileña ha caído en un 5,2% desde octubre, cuando Brasil comenzó a sentir con fuerza los efectos de la crisis económica global, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El nivel de empleo en la industria brasileña ha caído un 5,2% desde octubre

El nivel de empleo en la industria brasileña ha caído un 5,2% desde octubre

Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- El nivel de empleo en la industria brasileña ha caído en un 5,2% desde octubre, cuando Brasil comenzó a sentir con fuerza los efectos de la crisis económica global, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

De acuerdo con el organismo oficial, las fábricas brasileñas siguieron despidiendo más empleados que los contratados en febrero por quinto mes consecutivo.

El número de personas trabajando en el sector industrial se redujo un 1,3% en febrero frente a enero y un 4,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

La caída del 4,2% en relación a febrero de 2008 es la mayor ya registrada en este tipo de relación desde que el Instituto comenzó a medir el indicador en 2001.

Según el organismo, pese a que el nivel de empleo en las fábricas acumula una caída del 3,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2008, en el acumulado de los últimos doce meses hasta febrero aún mantiene un crecimiento del 1% frente al período entre marzo de 2007 y febrero de 2008.

"Los indicadores negativos de empleo y del número de horas pagas en febrero fueron directamente influenciados por factores relacionados a la reducción generalizada de la actividad fabril, que vienen afectando especialmente a los ramos productores de bienes de consumo no perecederos, intermediarios y bienes de capital", aseguró el Instituto en un comunicado.

La industria es el sector más afectado en Brasil por la crisis global y por la caída de la demanda internacional, que obligaron a numerosas empresas del sector a reducir su producción, paralizar plantas, despedir empleados y conceder vacaciones colectivas a otros.

Los economistas de los bancos privados prevén que la producción de la industria se reducirá este año en un 3,06%, lo que provocará una retracción económica del 0,19 por ciento en 2009, la primera que Brasil sufrirá desde 1992.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) ya había divulgado esta semana que las ventas del sector en el primer bimestre bajaron un 10,9% frente al mismo período de 2008, su mayor caída desde 2003.

Según la patronal de los industriales, pese a que las ventas de las fábricas crecieron un 0,7% en febrero en relación a enero, cayeron un 10,0% en la comparación con el mismo mes del año pasado.