El precio del crudo sube con fuerza y se acerca a los 60 dólares por barril

  • Viena, 9 may (EFE).- Los precios internacionales del crudo subieron esta semana en torno al 10% y cerraron al nivel más alto del año, cercanos a la barrera de los 60 dólares por barril, impulsados por el optimismo en las bolsas internacionales que despierta la expectativa de un mayor consumo energético.

El precio del crudo sube con fuerza y se acerca a los 60 dólares por barril

El precio del crudo sube con fuerza y se acerca a los 60 dólares por barril

Viena, 9 may (EFE).- Los precios internacionales del crudo subieron esta semana en torno al 10% y cerraron al nivel más alto del año, cercanos a la barrera de los 60 dólares por barril, impulsados por el optimismo en las bolsas internacionales que despierta la expectativa de un mayor consumo energético.

"Los precios del petróleo se han recuperado esta semana por rumores sobre informaciones de que la crisis económica habría tocado piso y que la recuperación estaría a vuelta de la esquina", señaló la asesora especializada JBC Energy con sede en Viena.

En un análisis publicado el viernes, la consultora recuerda que los bancos estadounidenses parecen estar haciendo las cosas mejor de lo que se pensaba, al tiempo de que hay indicios de una desaceleración en el ritmo de pérdida de empleos en la primera potencia mundial.

También "hay tímidas señales de que la actividad económica en China e India está repuntando", entre otros con China registrando, por primera vez en nueve meses, una aceleración de su producción.

Así, y a pesar de que continúa la crisis económica con la pérdida de puestos de trabajo, la percepción de la situación mejoró debido a la publicación de datos sobre la situación que resultaron no tan malos como se esperaba.

Aunque la tasa de desempleo en Estados Unidos subió hasta casi el 9%, el nivel más alto en 26 años, el informe del Departamento de Trabajo de ese país sorprendió positivamente porque reveló que el número de empleos perdidos en abril, de 539.000, fue menor que el del mes anterior, de 699.000.

En el mercado físico del "oro negro" sucedió algo similar con los inventarios de crudo y derivados en EEUU, que si bien su nivel continúa por encima del que tenían hace un año, el último aumento fue menor que el vaticinado por los analistas.

Cuando estos esperaban un incremento cercano a los 2 millones de barriles, los datos difundidos por las autoridades estadounidenses reflejaron una subida de 600.000 barriles, hasta totalizar los 375,3 millones, es un 17,7% superior al volumen del pasado año.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el barril del crudo de Texas (WTI), referencia en América, terminó el viernes a 58,63 dólares, un 10,2 por ciento más que el viernes anterior.

El barril del crudo Brent, referencia en Europa, avanzó en la semana un 10 por ciento y concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 58,14 dólares.

Y la canasta que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó siete subidas consecutivas, recuperándose hasta los 56,05 dólares el pasado jueves, alcanzado un nivel que no se veía desde principios de noviembre de 2008.

El encarecimiento del crudo coincidió con una depreciación del dólar frente al euro y otras divisas, lo que impulsa la especulación con las materias primas que cotizan en el billete verde, si bien, al mismo tiempo, repercute en una pérdida del valor adquisitivo de los ingresos que perciben los exportadores de las mismas.

El precio actual del "oro negro" dista mucho del valor récord de casi 150 dólares/barril de julio del año pasado y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, reiteró la aspiración de una cotización mínima de 70 dólares.

"Aspiramos a un precio de 70 dólares por barril para tener las condiciones económicas necesarias para aumentar nuestra capacidad de producción", dijo Ramírez, según un comunicado de su Ministerio difundido el jueves en Caracas.

La OPEP ha contribuido también a la recuperación del valor del barril con su compromiso de retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios desde septiembre pasado, un acuerdo que según fuentes de la organización ha cumplido en un 83 por ciento.

El Consejo de Ministros de este grupo de doce países que juntos controlan cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, se reunirá el próximo día 28 en Viena para estudiar la posibilidad de volver a cerrar las espitas.