Siete congresistas estadounidenses llegan a Cuba con "optimismo" sobre posibles avances

  • La Habana, 3 abr (EFE).- Un grupo de siete congresistas estadounidenses llegó hoy a La Habana en la delegación más importante de legisladores de ese país que visita la isla desde 2006 y con "optimismo" sobre la posibilidad de que se levanten las restricciones a los viajes de norteamericanos a Cuba.

Siete congresistas estadounidenses llegan a Cuba con "optimismo" sobre posibles avances

Siete congresistas estadounidenses llegan a Cuba con "optimismo" sobre posibles avances

La Habana, 3 abr (EFE).- Un grupo de siete congresistas estadounidenses llegó hoy a La Habana en la delegación más importante de legisladores de ese país que visita la isla desde 2006 y con "optimismo" sobre la posibilidad de que se levanten las restricciones a los viajes de norteamericanos a Cuba.

"Creemos que deberíamos tener viajes libres entre mi país y este país y esperamos tener la oportunidad (...) de hablar con gente y obtener alguna idea sobre cómo quizá podríamos ayudar en la marcha de las relaciones", indicó a periodistas la congresista Marcia Fudge, integrante de la delegación.

Fudge, congresista demócrata por Ohio, señaló que en estos momentos "ciertamente es más posible" que se puedan levantar las restricciones que impiden viajar a los estadounidenses a Cuba y que es "optimista" sobre la posibilidad de que eso se pueda conseguir.

"Tenemos muchos cambios y somos un país que ahora cree en la diplomacia y queremos trabajar con otros países, así que estoy muy entusiasmada con esa posibilidad", agregó.

La congresista señaló que hasta el momento no saben cuál será la agenda que seguirán en La Habana hasta el próximo miércoles, fecha en que tienen previsto concluir su estancia, ni con quién se reunirán.

Fuentes de la Sección de Intereses de EE.UU. en la isla mencionaron a periodistas la posibilidad de que los congresistas se reúnan con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Fudge viajó a La Habana junto a los también demócratas Barbara Lee, jefa de la misión y presidenta del grupo de legisladores demócratas afroamericanos en la Cámara de Representantes de EE.UU., Mel Watt (Carolina del Norte), Bobby Rush (Illinois), Emanuel Cleaver (Misuri) y Laura Richardson (California).

También llegó el congresista Mike Honda (California), que es el único no afroamericano de la delegación, y está previsto que la legisladora Sheila Jackson (Texas) lo haga el lunes.

La visita se produce después de que el jueves se aprobara un proyecto de ley bipartidista para eliminar las restricciones de viaje a Cuba a todos los estadounidenses.

El pasado 11 de marzo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó una ley de presupuesto que contempla entre otras cosas que los cubanoestadounidenses puedan viajar a Cuba una vez al año, en vez de cada tres como hasta ahora, y que flexibiliza los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos a la isla.

En diciembre de 2006, una delegación de diez congresistas republicanos y demócratas visitó La Habana para entrevistarse con autoridades cubanas.

Congresistas del grupo afroamericano ya han visitado Cuba en varias oportunidades en el pasado, pero este es el primer viaje de miembros de esa agrupación desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos.