La CE autoriza el Plan de Competitividad de la Automoción

  • Bruselas, 30 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy su visto bueno al Plan de Competitividad de la Automoción patrocinado por el Gobierno español, destinado a apoyar y subvencionar proyectos productivos en la industria automovilística y de componentes, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Industria.

La CE autoriza el Plan de Competitividad de la Automoción

La CE autoriza el Plan de Competitividad de la Automoción

Bruselas, 30 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha dado hoy su visto bueno al Plan de Competitividad de la Automoción patrocinado por el Gobierno español, destinado a apoyar y subvencionar proyectos productivos en la industria automovilística y de componentes, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Industria.

El Plan de Competitividad de la Automoción, inscrito en el Plan Integral de Automoción (PIA), contempla ayudas de 800 millones de euros para 156 proyectos de esta industria, con una inversión asociada de más de 3.000 millones de euros.

El programa se ajusta a las normas comunitarias sobre ayudas estatales, según ha anunciado hoy la CE en un comunicado.

La iniciativa dará facilidades a los fabricantes para desarrollar "coches verdes" y otras alternativas energéticas, así como distintos proyectos innovadores, unas acciones que se verían obstaculizadas por la actual crisis económica.

La actuación del Gobierno español reúne las condiciones establecidas en el Marco Temporal de la Comisión destinado a ofrecer a las empresas un mejor acceso a la financiación en estas circunstancias excepcionales.

La medida permite, entre otras, la concesión de préstamos con tipos de interés reducidos para el desarrollo de productos que cumplan las normas comunitarias para vehículos con bajas emisiones (conocidos como "Euro 6"), una iniciativa en la que ha hecho especial hincapié el Ministerio de Industria

De los proyectos que ya han sido aprobados por el Gobierno español para recibir estas ayudas, 19 corresponden a empresas de fabricación de automóviles y camiones y 137 a compañías fabricantes de equipos y componentes de automoción.

Los créditos subvencionados podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2009 y tendrán una duración máxima de dos años.

La reducción del tipo de interés no podrá exceder el 50% para las pequeñas y medianas empresas y el 25% para las grandes empresas.

La CE ha dado su visto bueno al comprobar que la medida está limitada en cuanto a tiempo y alcance, que tiene en cuenta el perfil de riesgo del beneficiario y conllevaría un beneficio significativo para el medio ambiente.

Además puede contribuir a evitar "una grave perturbación en la economía" española, según el Ejecutivo comunitario.

La medida "apoyará la producción de vehículos respetuosos con el medio ambiente sin falsear indebidamente la competencia", afirmó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Esta iniciativa también permitirá "importantes inversiones en la futura economía de bajas emisiones de carbono que podrían haber quedado en suspenso debido a la crisis económica y financiera", añadió Kroes.

La comisaria destacó asimismo "la buena cooperación con las autoridades españolas", que ha permitido una rápida evaluación del plan por parte de la CE.

La medida se aplicará a empresas que hayan demostrado tener sus cuentas saneadas antes del 1 de julio de 2008, es decir, antes del impacto de la crisis financiera internacional. EFE

El Plan de Competitividad del Sector de Automoción forma parte del conjunto de políticas diseñadas por el Gobierno para hacer frente al actual contexto económico integradas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) a través del Plan Integral de Automoción (PIA).