Un grupo italiano compra la aceitera Dante a la española SOS por 30 millones

  • Roma, 3 abr (EFE).- El grupo italiano Mataluni di Motesarchio ha comprado a la española SOS la marca de aceite Dante por 30 millones de euros, informaron hoy los medios locales.

Un grupo italiano compra la aceitera Dante a la española SOS por 30 millones

Un grupo italiano compra la aceitera Dante a la española SOS por 30 millones

Roma, 3 abr (EFE).- El grupo italiano Mataluni di Motesarchio ha comprado a la española SOS la marca de aceite Dante por 30 millones de euros, informaron hoy los medios locales.

El responsable del grupo Mataluni di Montesarchio, Biagio Mataluni, explicó que "la operación tendrá un fuerte impacto en el sector del aceite nacional y representará una bocanada de oxigeno para Italia".

Todo ello gracias a que este producto se "caracterizará como cien por cien italiano y no como comunitario" y será producido en su totalidad con aceitunas italianas.

Según el diario "La Repubblica", hasta ahora el setenta por ciento de las aceitunas utilizadas en la elaboración del aceite Dante eran de origen español.

El diario señaló que en 1985 la anglo-holandesa Unilever compró el aceite Dante y creó un "polo" que abarcaba las marcas más fuertes del sector.

Posteriormente Unilever vendió ese conjunto de marcas a SOS por poco más de 1.000 millones de euros.

Ahora, con la compra de Dante, Mataluni se convierte en el mayor productor mundial de aceite alimentario en 'private label' (marcas propias de una compañía), gracias a que posee 187 en todo el mundo.

Según precisó el Grupo SOS a Efe, Dante es una de las once marcas de aceite de su filial Minerva que ha vendido a Mataluni, en una operación por valor de 34 millones de euros.

SOS indicó que ha vendido estas empresas para pagar la adquisición de la empresa italiana Bertolli a Unilever.

Para afrontar este pago SOS ha vendido además la galletera Cuétara y una división de caramelos, ha recurrido a una ampliación de capital a la que acudió Caja Madrid y ha puesto otras segundas marcas del grupo a la venta, por las que diferentes grupos ya han presentado sus ofertas.