Colombia y Venezuela analizarán la próxima semana trabajos del gasoducto

  • Nueva York, 7 abr (EFE).- Colombia y Venezuela mantendrán la próxima semana una reunión bilateral en la que se abordará los trabajos del gasoducto venezolano que a partir de 2012 deberá trasvasar gas natural a Colombia, declaró hoy el ministro colombiano de Energía y Minas, Hernán Martínez.

Colombia y Venezuela analizarán la próxima semana trabajos del gasoducto

Colombia y Venezuela analizarán la próxima semana trabajos del gasoducto

Nueva York, 7 abr (EFE).- Colombia y Venezuela mantendrán la próxima semana una reunión bilateral en la que se abordará los trabajos del gasoducto venezolano que a partir de 2012 deberá trasvasar gas natural a Colombia, declaró hoy el ministro colombiano de Energía y Minas, Hernán Martínez.

La reunión, prevista para el próximo martes en Caracas, llegará después de que el propio ministro expresara en días recientes su preocupación por el retraso de las obras.

"Nosotros tenemos esa percepción, pero tengo que confirmarlo en la reunión que vamos a tener allá", añadió Martínez durante un encuentro con un grupo de periodistas en Nueva York.

El ministro colombiano disertó hoy sobre la situación y las perspectivas del sector energético y minero en su país, durante un acto organizado por la Asociación Colombiano-Americana al que asistieron representantes del ámbito de las finanzas y de la empresa en esta ciudad.

Martínez se mostró optimista respecto del futuro del mercado petrolero y consideró que los precios del crudo, a pesar de la crisis económica, subirán aunque no a las cotas de más de cien dólares que alcanzó el año pasado, y calcula que el barril de crudo de Texas llegará a unos 60 dólares en un futuro cercano.

El ministro señaló que la crisis financiera ha afectado a todos los países y que Colombia no es una excepción, pero afirmó que su país está relativamente bien preparado para afrontar esa situación y sus efectos.

Detalló que el sector petrolero y de gas en Colombia están entre los que más contribuyen a la actividad económica del país.

Recordó que, además de 850 millones de pies cúbicos de gas natural por día, en Colombia se producen más de 600.000 barriles diarios de crudo, de los que alrededor de un tercio se destinan al consumo doméstico y el resto a la exportación.

Para este año prevé que las exportaciones superarán en alrededor de cien mil barriles el nivel medio de 2007, lo que representa un incremento de más de un 30 por ciento en volumen en un periodo de tres años.

"La inversión extranjera en el sector del petróleo y del gas alcanzó los 4.000 millones de dólares en 2008, un nivel histórico", recordó el ministro y agregó que las más de 200 licencias para la exploración concedidas en los últimos cinco años han asegurado una inversión en esa actividad de unos 1.000 millones de dólares para este año, el doble de lo comprometido en el anterior.

Martínez aludió también a los avances conseguidos en el ámbito del refinado de crudo, del suministro y uso del gas natural, en generación de electricidad y en biocombustibles.

Precisó que se contemplan inversiones por un total de 47.000 millones de dólares en los próximos seis años en el sector de energía y minería en ese país latinoamericano.

"Colombia se está convirtiendo en el nuevo centro para el gas y el petróleo del norte de Sudamérica y tiene la puerta abierta para todos ustedes", manifestó el ministro dirigiéndose a la audiencia, y subrayó que su país ofrece muchas oportunidades para la inversión en el sector de energía y minería.