Total calcula que la demanda de petróleo bajará un 3% en el periodo 2008-2009

  • París, 20 abr (EFE).- La demanda mundial de petróleo, que en los últimos ejercicios crecía a un ritmo del 1% anual, podría bajar cerca del 3% en el periodo 2008-2009, según el presidente del gigante francés del sector Total, Thierry Desmarest.

Total calcula que la demanda de petróleo bajará un 3% en el periodo 2008-2009

Total calcula que la demanda de petróleo bajará un 3% en el periodo 2008-2009

París, 20 abr (EFE).- La demanda mundial de petróleo, que en los últimos ejercicios crecía a un ritmo del 1% anual, podría bajar cerca del 3% en el periodo 2008-2009, según el presidente del gigante francés del sector Total, Thierry Desmarest.

"Más allá de las consecuencias mecánicas de la recesión, el cambio de comportamiento de los consumidores es patente", destacó Desmarest en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro".

A corto plazo, sobre el impacto de la crisis en la demanda de crudo indicó que "parece que después de tres meses difíciles, las empresas recuperan algo de vigor", aunque a continuación matizó que "la tendencia es demasiado reciente para sacar conclusiones".

Advirtió de que una de las consecuencias de los precios actuales del barril de petróleo es que algunas compañías "frenan significativamente sus inversiones, lo que pesará sobre el aprovisionamiento del planeta".

Aseguró que Total no será una de esas empresas que aplacen las inversiones, y que mantiene su objetivo de dedicar este año 18.000 millones de dólares, principalmente a la exploración y a la producción.

Preguntado sobre el nivel actual de precios, Desmarest -que no es presidente ejecutivo desde el nombramiento de Christophe de Margerie como director general hace dos años- indicó que "a 50 dólares el barril, como ahora, las compañías más eficaces viven correctamente".

"Pero es verdad que los campos petrolíferos más difíciles no son rentables más que a 80 dólares (el barril) porque los costos" se han disparado, añadió.

Desmarest dijo que dejará su puesto el año próximo cuando cumpla 65 años, y que entonces De Margerie asumirá también la presidencia de la compañía.