Unos 12,8 millones de ciudadanos tienen acceso a redes públicas wifi

  • Madrid, 22 abr (EFE).- Casi 12,8 millones de ciudadanos tienen posibilidades de conectarse a una red pública inalámbrica WiFi a través de una de los 4.851 puntos de conexión que existen en España, informó hoy Genaro García, consejero delegado del grupo Gowex, especializado en la conexión de redes inalámbricos.

Unos 12,8 millones de ciudadanos tienen acceso a redes públicas wifi

Unos 12,8 millones de ciudadanos tienen acceso a redes públicas wifi

Madrid, 22 abr (EFE).- Casi 12,8 millones de ciudadanos tienen posibilidades de conectarse a una red pública inalámbrica WiFi a través de una de los 4.851 puntos de conexión que existen en España, informó hoy Genaro García, consejero delegado del grupo Gowex, especializado en la conexión de redes inalámbricos.

García presentó hoy el cuarto informe anual elaborado por esta empresa, correspondiente a 2008, que refleja un crecimiento de puntos WiFi del 40 por ciento, especialmente por parte de Telefónica y la red Akiwifi, que cubre con sus redes las gasolineras de Repsol.

El directivo de Gowex destacó el esfuerzo que realizan los ayuntamientos para desarrollar este tipo de redes que suman ya 231 en toda España.

Madrid, es la comunidad con mayor número de puntos WiFi con 1.776, seguido de Cataluña, con 1.391; Andalucía (885), Comunidad Valenciana (622), País Vasco (430), Galicia (416), Castilla y León (302), Islas Baleares (183), Aragón (177), Cantabria (164), Murcia (160), Navarra (153), Islas Canarias (151), Asturias (148), Castilla La Mancha (144), Extremadura (137) y La Rioja (126).

España ocupa el número 12 en el mundo por número de redes WiFi, dos puestos menos que hace un año debido al esfuerzo realizado por China con los Juegos Olímpicos y por Rusia, explicó García.

El país con mayor número de puntos es Estados Unidos con 69.180, seguido del Reino Unido, con 27.407, que, según señaló el directivo de Gowex, es utilizada como laboratorio de pruebas por los operadores.

Genaro García destacó la importancia que tienen estas redes para el mundo de la educación y el esfuerzo que realizan las universidades españolas, cuyos sistemas están estandarizados para que los estudiantes puedan ir de una a otra parte de Europa y utilizar los ordenadores sin tener que configurarlos cada vez.

Para Gowex el futuro es utilizar tarifas planas y plataformas que permiten la publicidad para financiar WiFi, y su consejero delegado anunció que los operadores de ADSL ya están preparando ofertas que por un poco más pueden utilizar redes WiFi interconectadas.

Destacó que en la actualidad el acceso a las redes WiFi por parte de los ciudadanos españoles es similar al que había hace 4 años en el mundo Internet y que en 5 ó 6 años espera llegar a los 22 millones.

Gowex ha creado un mapa WiFi, en su dirección www.gowex.com para que el usuario pueda conocer los puntos de la ciudad y saber que puntos hay disponibles: libres, comerciales, de educación o privados.

Hasta ahora ofrecen información de ocho ciudades: Valencia, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Madrid, Barcelona y Las Palmas.