La decisión sobre un nuevo modelo de Nissan para Ávila "tardará un tiempo"

  • Ávila, 13 feb (EFE).- El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha comentado hoy que la decisión sobre la adjudicación de un nuevo modelo de vehículo industrial, el F91D, para la planta de Nissan en Ávila "no está tomada" y que aún "tardará un tiempo".

La decisión sobre un nuevo modelo de Nissan para Ávila "tardará un tiempo"

La decisión sobre un nuevo modelo de Nissan para Ávila "tardará un tiempo"

Ávila, 13 feb (EFE).- El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha comentado hoy que la decisión sobre la adjudicación de un nuevo modelo de vehículo industrial, el F91D, para la planta de Nissan en Ávila "no está tomada" y que aún "tardará un tiempo".

De esta manera se ha referido en rueda de prensa a la máxima aspiración de la factoría abulense, inmersa en la actualidad en un ERE de suspensión temporal de 114 días hasta el 31 de octubre, tras la reunión de trabajo mantenida con el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto.

Tras cerca de una hora y media de encuentro, se han incorporado a la mesa de trabajo el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, y los portavoces de los tres grupos municipales -PP, PSOE e IU-, que han participado en la reunión durante una hora más.

Estaba previsto que Villanueva se entrevistara con representantes del comité de empresa, pero fuentes sindicales han informado a Efe que no han acudido a la misma por haber sido informados a las 22.15 horas de ayer, tras enterarse previamente por los medios de comunicación.

Sobre el futuro de la planta de Nissan en Ávila, donde 500 de los 647 trabajadores sufren una regulación temporal de 114 jornadas, el vicepresidente no ha querido "desvelar" ningún dato sobre las posibilidades de adjudicar a la fábrica abulense el nuevo modelo de vehículo industrial porque "la decisión no está tomada".

Tras aclarar que la iniciativa en este caso "le corresponde a Nissan", se ha mostrado "satisfecho" por las impresiones extraídas de la reunión en este sentido, si bien ha aclarado de la decisión final "tardará un tiempo" en adoptarse.

En este sentido, ha asegurado que desde la Junta se mantendrá la actual línea de colaboración y los contactos con la multinacional, después de que el pasado 28 de enero tanto Matsumoto como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acordaran crear un equipo de trabajo mixto.

Al respecto, Tomás Villanueva ha dado por finalizada la primera fase de los trabajos realizados por ese grupo estable que ha estudiado el futuro vehículo industrial cuya producción se realizaría en 2011, al igual que ha ocurrido en la misma dirección con Renault e Iveco, también pendientes de la adjudicación de nuevos productos.

Villanueva ha asegurado que, una vez finalizada esta primera fase, Nissan ya dispone "por escrito de los compromisos" de la Junta, aunque no ha querido desvelar su contenido.

En la actualidad, los responsables de la multinacional tratan de "ajustar" el proyecto, a la vez que trabajan en "las estimaciones comerciales", de manera que cuando adopten la decisión definitiva, "se anunciará en Ávila".

"Nos movemos en un equilibrio entre optimismo y pesimismo", ha añadido el consejero de Economía y Empleo, quien ha dicho conocer el proyecto en aspectos como "la inversión y el desarrollo, el diseño, la ingeniería, los costes y la producción".

Mientras llega la decisión definitiva, Tomás Villanueva ha instado al Gobierno central a que "lidere una estrategia hacia este sector" y que le "eche imaginación".

Al mismo tiempo, ha solicitado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que "trabaje en activar la demanda", ya que el Plan Vive cuenta con "limitaciones" para los vehículos industriales que se producen en la fábrica de Ávila.

Desde su punto de vista, son "muchas" las comunidades autónomas a las que les gustaría un Gobierno que "coordinara y liderara" unas políticas que a su juicio deben ser "complementarias", de manera que las ayudas sean "convocadas al mismo tiempo".

"Si no se hace desde arriba, tendremos que hacerlo desde abajo", ha advertido al respecto, antes de añadir que "no tiene sentido la inexistencia de reuniones de conferencias sectoriales en momentos en los que la industria tiene serios problemas".

Villanueva cree "llegado el momento de adoptar decisión" y espera que las del Ejecutivo central vayan "en la dirección de los estados europeos".