Gracia replica a la UCA que "la ley no obliga" a consultar a los consumidores cambios de apertura en festivos


ZARAGOZA|
Gracia replica a la UCA que "la ley no obliga" a consultar a los consumidores cambios de apertura en festivos

Gracia replica a la UCA que "la ley no obliga" a consultar a los consumidores cambios de apertura en festivos ZARAGOZA | EUROPA PRESS

La concejal delegada de Comercio del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha replicado al presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, que "ni la legislación estatal, ni la aragonesa obliga a los Ayuntamientos a consensuar ni a consultar con las asociaciones de consumidores" las modificaciones de los días de apertura de comercios en festivos.

De esta forma Arantza Gracia ha rebatido la argumentación de Oliván quien ha citado cuatro leyes de ámbito nacional y autonómico, además de la Constitución para justificar la presentación de un recurso de reposición contra la decisión del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que de conformidad con sindicatos y la patronal del comercio acordaba la pasada semana sustituir los días 5 de marzo y 13 de abril (Jueves Santo) por el 2 de abril y el 11 de junio.

Gracia ha detallado que la Ley 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y apertura en festivos establece en su artículo 2.6 que "Los Ayuntamientos podrán sustituir, del total de las fechas establecidas, un número de las mismas que anualmente establecerá el Departamento competente en materia de comercio, comunicándoselo y publicándolo con la suficiente antelación".

También ha citado que la Orden EIE/807/2016, de 15 de julio, del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, publicada en el BOA en 4 de agosto de 2016, establece en su artículo Tercero que "Los Ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, pueden sustituir, del total de domingos y festivos de apertura autorizada establecida para cada año, hasta dos, cumpliendo varios requisitos.

REQUISITOS

Uno de ellos es comunicar a la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Departamento de Economía, Industria y Empleo los domingos y festivos cuya sustitución se propone con una antelación mínima de 15 días naturales, tanto a la fecha que se pretende sustituir, que se establece en esta orden, como a la nueva fecha propuesta y, en todo caso antes del 30 de abril del año en curso.

Otro requisito es que el Ayuntamiento deberá hacer públicas las sustituciones de los domingos y festivos con una antelación mínima de 15 días naturales, tanto a la fecha que se sustituye, que se establece en esta orden, como a la nueva fecha propuesta.

La concejal ha precisado que "la única referencia" que la legislación realiza respecto a estas consultas se encuentra en la citada Orden del Gobierno de Aragón, en la que señala que, en el proceso para establecer el calendario de festivos comerciales de 2017 por parte del Departamento de Economía, Industria y Empleo, han sido "oídos el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Aragón, las organizaciones empresariales y las de comerciantes, las organizaciones sindicales y asociaciones de consumidores más representativas de la Comunidad Autónoma".

Gracia ha subrayado que "como se puede observar, el texto se refiere a las consultas realizadas por el Gobierno de Aragón, pero en ningún momento marca una obligación legal a la Administración local para realizar este tipo de consultas".

No obstante, ha indicado que la Concejalía de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, a la que corresponden las competencias locales de comercio, 2sí realizó un proceso de consulta con las principales organizaciones sindicales, empresariales y de comerciantes para realizar estas modificaciones".

CONCILIAR

Al respecto, ha aclarado que "lo hizo pese a no mediar ninguna obligación legal para ello, por deferencia hacia los principales actores implicados y para poder tomar la mejor decisión en beneficio del interés general".

Precisamente, tras este proceso de consulta se decide sustituir las aperturas de 5 de marzo y 13 de abril por el 2 de abril y 11 de junio, atendiendo a las propuestas presentadas por los sindicatos UGT, CC.OO. y OSTA y la federación de comercio ECOS para "mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, ya que de esta forma se podrá disfrutar de dos festivos seguidos tanto el 5 y 6 de marzo como el 13 y 14 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo)", ha expuesto.

Por su parte, la organización empresarial ANGED, la Cámara de Comercio, y el sindicato FETICO han coincidido también en cerrar el 5 de marzo y el 13 de abril, y en abrir el 2 de abril. La única divergencia manifestada por alguna de las entidades ha sido sobre el segundo festivo de apertura, ya que han mostrado su preferencia por trasladarlo al 26 de noviembre.

En este punto, el Gobierno de Zaragoza opta finalmente por mantener la propuesta de UGT, CC.OO., OSTA y respaldada por ECOS (11 de junio), ya que la del 26 de noviembre hubiera supuesto un exceso de festivos de apertura en las últimas semanas del año. Según el calendario aprobado por el Gobierno de Aragón, serán ya laborales para el comercio el 1 de noviembre, y cuatro festivos de diciembre correspondientes a los días 10, 17, 24 y 31 de ese mes.

"En ocasiones como esta, en las que no resulte posible satisfacer a todas las partes, la Concejalía de Educación e Inclusión seguirá priorizando la defensa de los derechos laborales y, particularmente en este caso, la defensa de la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras del comercio", ha zanjado Gracia.