Álvarez (UGT) cree que "hay posibilidades" de acuerdo con la patronal sobre negociación colectiva


SANTANDER|
Álvarez (UGT) cree que "hay posibilidades" de acuerdo con la patronal sobre negociación colectiva

Álvarez (UGT) cree que "hay posibilidades" de acuerdo con la patronal sobre negociación colectiva SANTANDER | EUROPA PRESS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que "hay posibilidades de que haya un acuerdo" sobre la negociación colectiva con la patronal, la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE), a la que ha pedido un "plus" principalmente en lo que se refiere a la subida salarial.

Álvarez ha expresado su confianza en alcanzar ese acuerdo entre sindicatos y empresarios este lunes en Santander, donde ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación antes de participar en una asamblea de delegados de UGT en Cantabria.

El líder sindical ha urgido a la patronal a cerrar "dos elementos fundamentales" para los sindicatos para alcanzar ese acuerdo y que, ha dicho, "todavía están en el aire". Primero, ha reclamado, establecer "una base" que permita "solventar los problemas de los convenios colectivos en buenas condiciones", principalmente en los sectores donde "hay menos sindicación y los salarios son más bajos".

Y segundo, ha insistido, la cláusula de revisión salarial que permita "aprovechar este momento de crecimiento económico para que se reparta la riqueza". La propuesta de UGT en este sentido es subir los salarios entre un 1,8% y un 3% incluyendo la cláusula de revisión salarial, que se activaría en enero de 2018 si el IPC de 2017 supera la subida salarial pactada en el convenio con el fin de compensar la diferencia.

A pesar de su confianza en cerrar un acuerdo, Álvarez ha asegurado que la realidad es que "no hay hoja de ruta" para alcanzar ese pacto con la patronal, algo que ha achacado a que el proceso de negociación colectiva en nuestro país es "muy atípico".

"Llevo un año y tres meses como secretario general de UGT y difícilmente me podía imaginar que las relaciones laborales fueran tan informales y tan poco serias como lo son", ha criticado el líder sindical, que ha señalado que, hasta el momento, el proceso de negociación ha sido "una serie de reuniones, de más reuniones", aunque parece que "ahora estamos en la recta final".

Álvarez ha hecho estas declaraciones antes de la asamblea de delegados de UGT en Cantabria convocada para mostrar apoyo a 'Los dos de la Plaza de Lealtad', los piquetes Rubén Ranz y José Manuel Nogales, detenidos en la citada plaza de Madrid en la huelga general del 29 de marzo de 2012 y que este jueves, 21 de junio, se enfrentan a un juicio en el que la Fiscalía les solicita una pena de 7 años.